jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Cavallo crítico con la conducción de Guido Sandleris en el Banco Central

jueves 31 de enero de 2019
Cavallo crítico con la conducción de Guido Sandleris en el Banco Central

Domingo Felipe Cavallo en su blog publicó una nota, titulada: “La compra y venta de divisas por el Banco Central tiene que ser un instrumento de política monetaria, al menos, tan importante como el control de los encajes y de la tasa de interés de intervención”.

El exministro de Economía sostiene que no comprar y vender reservas con libertad para estabilizar el tipo de cambio es, en su opinión, “lisa y llanamente, necio”.

Según detalló hasta ahora el BCRA utilizó activamente la tasa de interés (mientras Federico Sturzenegger fue presidente) y la combinación de tasas de interés y encajes legales para cumplir con una meta preestablecida de base monetaria (desde que Guido Sandleris fue designado en ese cargo). "Lo que ninguno de los dos hizo fue utilizar activamente las compras y ventas de divisas como para influir sobre el tipo de cambio nominal en una dirección y a un nivel preanunciado", apuntó.

Según su explicación, la combinación de tasa de interés y base monetaria explica el 51% de las variaciones en el índice de inflación. En cambio, la combinación de tasa de interés y tipo de cambio explica el 58 por ciento. “Mucho más elocuente es lo que se observa de la combinación de base monetaria y tipo de cambio”.

El economista atribuye el rechazo del Banco Central a la idea de una intervención planeada en el mercado cambiario a "una adhesión dogmática a la idea de la flotación limpia, ahora reforzada por la negociación con el FMI". "El rechazo teórico a la intervención por compra y venta de divisas en el mercado cambiario es una consecuencia de razonar sobre la economía argentina como si fuera una economía unimonetaria en la que el dólar se utiliza sólo para las transacciones comerciales internacionales y los pagos al exterior", dijo, y agregó: "Nuestra economía es bimonetaria y, lamentablemente, más de hecho que de derecho".

Te puede interesar
Últimas noticias