viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La reina de Holanda Máxima Zorreguieta acusada de fraude fiscal en Río Negro

jueves 31 de enero de 2019
La reina de Holanda Máxima Zorreguieta acusada de fraude fiscal en Río Negro

La estancia Pilpilcura, ubicada a orillas del río Pichileufu, a 75 kilómetros de Bariloche, se extiende a lo largo de unas 3.000 hectáreas de la meseta rionegrina. Estas tierras están inscriptas a nombre de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta. Allí se levanta una hostería con cinco habitaciones. Esta construcción ni otras secundarias están declaradas y por lo tanto no pagan impuesto Inmobiliario. Tampoco la empresa está inscripta como prestadora turística en la comuna de Pilcaniyeu, a cuyo ejido pertenece.

Desde 2009, Máxima de Holanda es titular de casi 3.000 hectáreas de tierras sobre el río Leufú, en Argentina. Ahora, la monarca se ve acusada por realizar mejoras en tres facciones de tierra rural en Río Negro, cerca de Bariloche, que según aclara la publicación “El cohete a la luna”, “no declaró ante la provincia y, en consecuencia, evade el pago de los impuestos correspondientes”. Además, teniendo en cuenta que dichas mejoras suponen un valor añadido y obligaciones fiscales extras, Máxima Zorreguieta se está viendo inmersa en acusaciones de supuesto fraude fiscal.

Ante esto, las autoridades holandesas -como Joost Sneller, de Demócratas 66, o Attje Kuiken, socialdemócrata- pidieron explicaciones al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ya que una monarca debe tener unas responsabilidades y dar ejemplo en sus acciones y deberes. Estas protestas no fueron respondidas por parte de Rutte, ya que no acudió al Parlamento y dejó en el aire tanto esta cuestión como otra con importancia considerable: los debates sobre la política de deportación de niños solicitantes de asilo.

Por su parte, el Servicio de Información del Gobierno de Holanda se pronunció para rechazar comentarios y asegurar que no dirán nada hasta que no obtengan una respuesta oficial.

Entre las tres parcelas, la de “La Estancia Pilpilcura” está gestionada por la tía de la reina consorte, Marta Cerruti. Supuestamente, esta propiedad tampoco está declarada en el registro público de Catastro: Cerruti inscribió meses después de la compra del campo esta tierra que, además, cuenta con la habilitación comercial y de turismo correspondiente. Sin embargo, según los medios argentinos, la página de mejoras no declaró ante Catastro nada de lo visto en unas imágenes aéreas .

El presidente Mauricio Macri, que suele compartir con la monarca de origen argentino los veranos en el barrio privado Cumelén de Villa La Angostura, también estuvo en Pilpilcura, en 2016.

Te puede interesar
Últimas noticias