martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Estudiantes jugó la Copa Mundialito de Valdivia

miércoles 30 de enero de 2019
Estudiantes jugó la Copa Mundialito de Valdivia

Pese a estar en receso, la dirigencia de la Asociación Estudiantes de la ciudad tomó parte de la Copa Mundialito Valdivia (Chile), esta fue su décima participación del convocante torneo internacional y único representante de Santa Cruz.
Caleta Olivia (Agencia).-La delegación volvió de Chile con mayor experiencia, porque la participación en el Mundialito de Valdivia les ha permitido a este plantel de jugadores rozarse con clubes del fútbol profesional de Chile como fueron Colo Colo y Deportes Colchagua en la fase clasificatoria; y la Universidad de Chile La "U" en octavos de final.

El equipo estuvo conducido técnicamente bajo las órdenes de la dupla Nicolás Araneda-Isaac Galleguillo, quienes fueron los encargados de preparar el grupo y los entrenamientos se llevaron a cabo en el sintético del club Talleres y cancha de Estrella del Sur. La preparación física previa estuvo a cargo del profesor Federico Baigorria aquí en nuestra ciudad; además viajó como kinesiólogo de la delegación Juan "Roma" Alvarado, quienes tuvieron la responsabilidad de acompañar al equipo en la cita mundial.

Además acompañaron al team algunos padres que viajaron con destino a ciudad de La Unión y Valdivia, quienes fueron los hinchas del "Pincha Caletense", allá mientras se disputaron los partidos alentando al equipo que representó a nuestra provincia.

Los chicos que conformaron el equipo pertenecen a la categoría 2004 y si bien mayormente pertenecían a clubes de la Liga Norte también tuvo dos refuerzos de jugadores del Boxing Club de Río Gallegos (Flores y Ruiz Díaz), y tres de la provincia de Chubut (Patiño, Martínez del Club Rada Tilly y Maliqueo de la ciudad de Tecka); quienes fueron de refuerzos porque la exigencia del torneo así lo demandaba, así se conformó un muy buen plantel integrado mayoritariamente por jugadores de la zona norte de la provincia quienes se hicieron de amigos armándose un muy buen grupo que supo de estadías compartidas en los hogares caletenses que sirvieron de anfitriones en la etapa preparatoria.

Estudiantes integró el Grupo 5 junto al Subcampeón del año 2018 Colo Colo, Deportes Colchagua de San Fernando cerca de la capital Santiago - que es un equipo profesional de la segunda división de la ANFP de Chile - y la Selección de La Unión.

El debut fue ante Colo Colo, el encuentro fue atractivo y el equipo cayó sin atenuantes ante uno de los grandes del fútbol trasandino pero el mundial para Estudiantes empezaba contra Colchagua a quien se derrotó por 2 a 1 con goles de Araneda y Flores (primera vez que se le gana a un club profesional), en la segunda presentación y se cerró la fase clasificatoria ante el equipo local Selección de La Unión con quien se empato en cero goles sabiendo que un empate les daba el pase a octavos de final.

Aquí se jugó un partido muy inteligente y con control en todas las líneas, el rival nunca pudo lograr una situación clara de gol y así se logró la segunda posición en el grupo y clasificación a octavos.

Para jugar ese partido la delegación se traslado a la ciudad de Futrono distante 75 kms. de "La Unión" para medirse con la "U" Universidad de Chile, el partido fue muy duro y el otro grande de Chile recién promediando la mitad de la segunda etapa pudo vencer la valla del arquero Ezequiel Mamaní, y el segundo gol llegó en tiempo de descuento cuando Estudiantes buscaba el empate, en fin, se concluyó la participación mundialista con una muy buena actuación, inclusive con buena crítica de los medios chilenos.

Estudiantes fue uno de los 4 equipos de la Patagonia Argentina que representaron al país en el mundialito junto a la C.A.I. de Comodoro Rivadavia, El Refugio de la ciudad de Cipolletti de Río Negro y San Isidro de Bariloche.

Pero el evento contó además con la presencia de clubes de la talla de Nacional de Montevideo, Chivas de Guadalajara, Atlétic Zacatepec, Adidas Select de Canadá, Alianza Lima de Perú u otros grandes de Chile como la O´Higgins, Deportes Temuco, Unión Española, Everton y Huachipato.

El plantel

Ezequiel Lautaro Pérez Mamani, Lautaro Garcés, Lautaro Julián Fica, Juan Ignacio Aguirre, Rodrigo Exequiel Cárcamo; Gonzalo Verazay-Zuniga; Mirko Sardelic, Jerónimo Galleguillo, Néstor Fabián Sales; Brandon Adair Saldivia; Michel Bari Araneda; Leandro Patiño; Benjamín Emanuel López; Facundo Marcelo Flores; Matías Agustín Peña; Víctor Emanuel Maliqueo; Mateo Joaquín Martínez; Santiago Nicolás Ruíz-Díaz.-Cuerpo técnico: D.T. Brian Nicolás Araneda, Francisco Isaac Galleguillo; Kinesiólogo Juan Alberto Alvarado.

 

Te puede interesar
Últimas noticias