miércoles 24 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Cambiemos presentó un proyecto de ley sobre extinción de dominio

miércoles 30 de enero de 2019
Cambiemos presentó un proyecto de ley sobre extinción de dominio

El Bloque Cambiemos presentó un proyecto de ley para crear el régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio respecto de los bienes obtenidos por vía de la comisión de delitos de distinta naturaleza, como el caso de Corrupción de menores, Promoción y facilitación de la prostitución, Explotación económica de la prostitución, Pornografía infantil, Secuestro coactivo, Sustracción de menores, Fraude a la Administración Pública, Cohecho pasivo, Cohecho Activo, Presentación u ofrecimiento de dádivas, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, Exacciones ilegales, Prevaricato, Encubrimiento, Fraude al Comercio y la Industria y Asociación ilícita.

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, que presentó el proyecto junto a sus pares, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni, dijo que “uno de los propósitos fundamentales por los cuales avanzaron en la creación de este régimen procesal, se vincula con los procesos penales en curso en nuestra provincia, asociados a la corrupción política, y que habrán de ser alcanzados por el ordenamiento que se propone implementar”.

Indicó que la sentencia que haga lugar a la acción de extinción de dominio ordenará la subasta de los bienes y, una vez deducidos los gastos incurridos para su localización y secuestro, administración y mantenimiento y demás costos procesales, su producido ingresará a Rentas Generales de la Provincia.

“La sentencia firme de sobreseimiento o absolución dictada en sede penal, fundadas en la inexistencia del hecho investigado o en que dicho hecho no encuadra en una figura legal, obligará al Estado Provincial a restituir el bien o derecho a su anterior poseedor o titular o, de resultar imposible, entregarle un valor equivalente en dinero”, agregó.

Dijo que para ese fin se prevé la creación de un fondo de garantía que estará cubierto con un porcentaje de los recursos recuperados, “de esta manera habremos de dar un paso importante para combatir la corrupción política, que cuantiosos daños ha ocasionado a la población”.

Sostuvo que mucho queda por hacer para combatir con eficacia y eficiencia semejante flagelo, “el paso siguiente serán los mecanismos de control, los consagrados en la Constitución y otros que la legislación pueda crear, con la participación de la ciudadanía”.

Conde espera que la justicia del Chubut sancione penalmente con toda la fuerza de la ley a los corruptos ahora sometidos a proceso.

Creación de la Oficina Fiscal

Conde explicó que el mecanismo propuesto se ajusta al ordenamiento procesal en el fuero civil y comercial, a través del juicio sumarísimo con algunas modificaciones en beneficio de resguardar al máximo el derecho de defensa del demandado.

“El art. 1907 del Código Civil y Comercial, modificado por el decreto nacional n° 62/2019, constituye la base de sustentación jurídica para la construcción del este régimen procesal en nuestra provincia, ya que la legislación de fondo incorpora justamente la extinción del dominio de los derechos patrimoniales, a través de esta metodología procesal”, indicó.

Sostuvo que el Ministerio Público Fiscal quedará a cargo del ejercicio de la acción civil, a través de la creación de la Oficina Fiscal de Extinción de Dominio a favor del Estado Provincial, con facultades de investigación, identificación y localización de bienes.

Agregó que el Ministerio Público Fiscal promoverá la demanda civil contra personas humanas o jurídicas que ostenten un patrimonio que no sea compatible con los ingresos normales y habituales de la actividad que desarrollan, se hallen o no imputados en una investigación penal, “al proceso comparecerán en calidad de terceros, todos aquellos sujetos que guarden relación con el suceso objeto de la investigación, o que ostenten un derecho sobre los bienes afectados, como asimismo la Fiscalía de Estado”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias