jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Fiscal sucumbe ante la falta de pruebas contra sospechosos de un feroz homicidio y otro crimen quedaría impune en Trelew

miércoles 30 de enero de 2019
Fiscal sucumbe ante la falta de pruebas contra sospechosos de un feroz homicidio y otro crimen quedaría impune en Trelew

El caso Odriozola va camino al archivo. Se trata de un asesinato que hubo en mayo del año pasado en las Mil Viviendas.

 

Trelew (Agencia) El feroz asesinato de Iván Odriozola (23) es otro crimen que terminaría impune en Trelew; esto es sin ningún responsable tras las rejas. El caso es el de aquel joven muerto de dos tiros en medio de una infernal balacera contra su departamento de las Mil Viviendas, la noche del 28 de mayo del año pasado. Un hecho por el que hubo tres sospechosos presos que van camino a ser exonerados de culpa y cargo porque los fiscales no han logrado conseguir ni una prueba ni testigo que los incrimine.

De hecho, tenían a un declarante que supuestamente les había aportado algún dato esclarecedor para llegar hasta los asesinos, pero terminó siendo un fiasco para la causa porque nunca lograron que fuera a atestiguar y era alguien que no había visto a los criminales, sino que podía reconocer a alguno de ellos por la voz. Algo nunca antes visto en una investigación criminal que se precie de ser seria.

Así las cosas, el homicidio de Odriozola se sumaría a la ya larga lista de fracasos de los fiscales de Trelew en aquellas causas en las que se pone en evidencia la sagacidad, capacidad e inteligencia del investigador para resolver un hecho de tamaña gravedad como un crimen, en el que cuatro asesinos fueron a buscar a la víctima para llenarla de tiros.

Tal como quedó evidenciado en aquel episodio sucedido la noche del lunes 28 de mayo, alrededor de las 22, en la Escalera 118 del sector “D”, en las Mil Viviendas cuando al departamento del fallecido le vaciaron los cargadores de al menos tres pistolas 9 milímetros y 11.25 con las que dispararon contra el domicilio más de veinte balazos.

Odriozola intentando escapar de los criminales recibió dos de esos disparos por los que terminó muriendo minutos después en el hospital.

Hoy, el abogado de uno de los que supo estar detenido por el asesinato contó en qué situación está la causa. Recordó que a principios de enero hubo una audiencia en la que se revisó la prisión preventiva de Jonathan Vega (30), que estaba imputado del hecho y que era el único que tenía una medida de coerción, y que “en esa audiencia manifestó la fiscal que no tenía elementos (pruebas incriminante) para imputarle y le quitó la medida de coerción que pesaba sobre él”, anotició el doctor Abdón Manllauix.

“Yo avizoro –viendo que no tiene al parecer más elementos para seguir avanzando- que en un futuro inmediato e inminente la fiscalía presentará el sobreseimiento de los imputados porque de la investigación no surgió ningún otro elemento que vincule (al crimen) a los tres imputados que están involucrados en esta causa”, vaticinó Manllauix.

-Claro doctor, ¿pero ahí no había un testigo que los sindicaba y que era presuntamente una persona que esa noche estaba con la víctima en el departamento? Se le preguntó. “Aparte de que no lo ubicaron nunca, describía a las personas de determinada manera y decía que las reconocía por la voz y la fisonomía, dado que la gente había entrado al lugar con capuchas; y con él tendría que haberse hecho una rueda de reconocimientos de voz que nunca se hizo”, se acordó.

“Fueron medidas que se pidieron desde un primer momento y la fiscalía nunca pudo traer al testigo para que ratificaron sus dichos”, añadió. -¿Pero a esta persona la pudieron ubicar o está desaparecida? Se insistió. “Desparecida no está porque no hay ninguna denuncia. Se ve que es medio reticente para ir y ratificar los dichos que dio en su momento”, agregó el letrado.

Finalmente, el abogado analizó que todavía a la fiscalía le quedarían posibilidades de juntar pruebas para clarificar el homicidio pero a su vez sostuvo que hoy “es muy difícil (después del tiempo transcurrido) encontrar al culpable”.

Te puede interesar
Últimas noticias