viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde la biotecnología se trabaja en la búsqueda de antisueros más potentes para neutralizar el hantavirus

miércoles 30 de enero de 2019
Desde la biotecnología se trabaja en la búsqueda de antisueros más potentes para neutralizar el hantavirus
nuevo-caso-de-hantavirus-en-lobos-ya-son-siete-en-buenos-aires
nuevo-caso-de-hantavirus-en-lobos-ya-son-siete-en-buenos-aires

El bioquímico y doctor en Microbiología e Inmunología Fernando Goldbaum explicó los últimos avances y desarrollos que se están llevando a cabo desde Inmunova en la lucha contra el virus.

El doctor Goldbaum es Investigador Superior del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET- Fundación Instituto Leloir). A su vez, es cofundador y director científico de Inmunova, una empresa de biotecnología argentina dedicada a la investigación y el diseño de una nueva generación de medicamentos destinados a la salud humana y animal. La Start-up es fruto de las investigaciones desarrolladas en el Leloir por científicos del CONICET. Desde 2016, trasladó sus instalaciones al Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), donde fue alojada en el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

Para detener la toxicidad

Si bien los síntomas se parecen a los de un estado gripal, se puede desencadenar el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, el cual “es una enfermedad endémica en Argentina cuya principal característica es una muy alta tasa de mortalidad. Se trata de una enfermedad huérfana ya que no hay vacunas ni medicamentos específicos para tratarlos; el único tratamiento existente es de sostén para evitar la muerte del paciente en terapia intensiva con el objetivo de evitar el colapso del sistema pulmonar”, explicó el director científico de Inmunova.

Goldbaum sostiene que en Chile se han realizado previamente estudios que han demostrado que el suero de pacientes convalecientes puede llegar a proteger parcialmente a otras personas. “En realidad, se necesitan anticuerpos de mucha mayor potencia para poder proteger al paciente y un desafío importante es tener antisueros más potentes para neutralizar el virus”, detalló.

Respecto a los trabajos que viene desarrollando Inmunova y su relación con el suero que neutralizaría al hantavirus, el investigador subrayó que el centro tiene “una experiencia de varios años en el desarrollo de un antisuero potente para el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Este antisuero es capaz de neutralizar a la toxina Shiga (la que produce el SUH) y nosotros los desarrollamos a través de ingeniería de proteínas: generamos un inmunógeno muy potente para luego inmunizar animales con el objetivo de obtener así antisueros en caballos. Después a través de técnicas de biotecnología, los convertimos en un medicamento. Estos antisueros son similares a los que se utilizan como antídotos frente a picaduras de serpientes o de alacranes y sirven para frenar la toxicidad”. La idea es generar un antisuero similar pero que combata al Hantavirus.

Objetivo: neutralizar el virus

El especialista explicó que recientemente Inmunova firmó un convenio con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” “para intentar desarrollar un antisuero que sirva como un medicamento para el hantavirus. Podemos aportar nuestra experiencia previa en los aspectos regulatorios y clínicos del desarrollo de un antisuero. Queremos hacer ingeniería de proteínas para aumentar la inmunogenicidad para obtener así anticuerpos los más potentes posibles para neutralizar el virus”.

El Instituto Malbrán tiene una amplia experiencia en la secuenciación del virus Andes y ha demostrado hace ya varios años la transmisión persona-persona de esta enfermedad. Al contar con un Laboratorio de Bioseguridad de Tipo 3, se puede amplificar, cultivar e inactivar el hantavirus en condiciones de bioseguridad adecuadas.

“Entre ambas instituciones vamos a intentar realizar en los próximos meses una prueba de concepto: demostrar si estos antisueros son capaces de neutralizar el virus en el modelo animal de la enfermedad. Si estos resultados son positivos luego vamos a intentar realizar una estrategia de desarrollo de un medicamento para la prevención del desarrollo del síndrome pulmonar por hantavirus”, concluyó el investigador.

 

Te puede interesar
Últimas noticias