martes 16 de abril de 2024
16.1ºc Comodoro Rivadavia

Cómo impactará a Rusia las sanciones de EEUU al petróleo venezolano

martes 29 de enero de 2019
Cómo impactará a Rusia las sanciones de EEUU al petróleo venezolano

Caracas paga su deuda a Moscú dos veces al año: la próxima cuota vence a fines de marzo.

Rusia ya prevé que luego de las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos a la estatal PDVSA, Venezuela probablemente tenga problemas para pagar su deuda soberana con Moscú.

El viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, dijo que "probablemente habrá problemas” y que “ahora todo depende del ejército, de los soldados y de cuán fieles serán a sus deberes y juramentos. Es difícil, es imposible dar una evaluación diferente".

Rusia es un aliado de larga data de Venezuela y ha actuado como prestamista de última instancia para Caracas. El gobierno y Rosneft han otorgado a Venezuela al menos u$s 17.000 millones en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

Caracas paga su deuda a Rusia dos veces al año: la próxima cuota de más de u$s 100 millones vence a fines de marzo.

El gobierno de Donald Trump impuso el lunes fuertes sanciones a PDVSA con el objetivo de frenar severamente las exportaciones de crudo de este miembro de la OPEP a Estados Unidos y presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

El Kremlin dijo que las sanciones equivalen a una interferencia ilegal y abierta en los asuntos domésticos de Venezuela y que está intentará recurrir a todos los mecanismos legales a su disposición para proteger sus intereses.

Maduro también anunció desde Caracas que emprenderá acciones legales contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a PDVSA.

"He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de (su filial) Citgo", aseguró Maduro, en la televisión estatal.

Este lunes, el gobierno de Maduro devaluó 34,83% la moneda local equiparando el tipo de cambio al del "dólar negro", algo que le urgían los especialistas para enfrentar la grave crisis económica.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, advirtió por parte que la crisis venezolana podría romper "el equilibrio del mercado" petrolero.

Te puede interesar
Últimas noticias