viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Alma no se toma vacaciones y ya dieron a conocer las fechas de febrero

martes 29 de enero de 2019
Alma no se toma vacaciones y ya  dieron a conocer las fechas de febrero

El fin de semana culminó una nueva campaña y ya se está difundiendo la nueva fecha que tendrá lugar el 9 y 10 de febrero en el barrio Máximo Abásolo.

En diálogo con Crónica, Marta Expósito explicó que esta vez se dio de esa manera ya que las fechas son las que ofrecen los veterinarios en base a su disponibilidad, quienes, recordemos, están matriculados en esta provincia pero llegan desde otras localidades para realizar las campañas masivas en Comodoro Rivadavia.

Respecto de cómo eligen los lugares, indica que reciben constantemente invitaciones para sitios que estarían muy bien preparados, pero se priorizan los barrios más humildes donde las personas necesitan acceder a un bajo costo y sin necesitar un vehículo, ya que la corta distancia les permite llegar caminando con sus mascotas.

Acerca del bono de $450 asegura que lo pueden sostener gracias a la solidaridad de los profesionales que reducen notablemente sus honorarios, a los distribuidores de medicación que también colaboran con un precio menor al habitual; y a la comunidad que responde a las actividades a beneficio, o colabora con las urnas que dejan en diferentes locales comerciales y a través de su cuenta bancaria.

En esta oportunidad el equipo médico estará conformado por tres médicas veterinarias cirujanas que pertenecen al área de zoonosis de la municipalidad de Trelew. No se realizará en un espacio público, como la unión vecinal, sino que será en un espacio particular que cuenta con un quincho y todas las comodidades necesarias para transformarlo en un quirófano móvil.

También destacó que estaban teniendo una post campaña de guardia sin novedades, lo que da cuenta del excelente trabajo realizado. Se recuerda que la ONG siempre deja un contacto de celular para avisar por cualquier eventualidad que pudiera ocurrir con los animales durante el tiempo del postoperatorio.

Recalca que para que las campañas sean masivas, como se pretende desde la municipalidad de Comodoro Rivadavia, se debe contar con veterinarios entrenados que realicen técnicas abreviadas y un circuito de trabajo de división de tareas para que de esta manera se logre que sean realmente masivas y que no dañen al animal.

En esa dirección, tanto ALMA como otras organizaciones mascoteras, aguardan novedades respecto de la reunión que mantuvo el intendente Carlos Linares con la ONG en Red la cual se especializa en acompañar a los municipios para que lleven a cabo estas medidas de campañas masivas.

Marta Expósito, a través de este medio, volvió a pedir que se incrementen los trabajos del área de veterinaria de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, "No puede ser que haya siete veterinarios en la planta municipal y se estén castrando 12 o 14 animales por día en total en cada tráiler en horarios tan reducidos. También les preguntamos a las 200 familias si conocían la ubicación del tráiler y ninguna lo sabía, lo que significa que falta difusión. La difusión es una de las partes más importantes para llegar a la mayor cantidad de personas".

La comunidad ya entendió la importancia de castrar a sus animales

Otro de los aspectos que destacan es que, además, de que la comunidad responde siempre agotando la cantidad de turnos disponibles, crece la cantidad de animales de raza. "Nos parece muy positivo la cantidad de animales de raza que traen ya que antes eran usados para reproducir y vender, ahora la gente está entendiendo la importancia de la esterilización" decía Expósito y lo relacionaba con las charlas de tenencia responsable que dan durante cada campaña.

También hizo referencia a la peligrosidad de los criaderos de animales, hasta los familiares o de menor envergadura, ya que muchas veces los destinos de esos animales vendidos son inciertos y hasta maltratados para su reproducción forzada de por vida.

Para sacar un turno para la campaña del próximo 9 y 10 de febrero se deben comunicar al los teléfonos 154-290014 (de 9 a 12 hs), 154-527629 (de 12 a 21 hs) y 154-213723 (de 16 a 20 hs).

Te puede interesar
Últimas noticias