jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: los pacientes internados salieron del estado más crítico

martes 29 de enero de 2019
Hantavirus: los pacientes internados salieron del estado más crítico

Todavía falta por lo menos dos semanas en las que no debieran aparecer nuevos casos para dar por terminado el brote hantavirus en Epuyén, pero desde hace más de 20 días, los partes diarios vienen dando cuenta de una disminución de situaciones en observación y transmisión por fuera de la población aislada.

Ayer, el parte informaba sobre el alta del último paciente que permanecía en Terapia Intensiva en el Hospital Zonal de Esquel: las cinco personas que estaban en ese nosocomio se encuentran en sala, convalecientes del virus. Por primera vez desde el inicio del brote, la unidad de Terapia está sin personas que lo hayan contraído.

Tampoco surgieron nuevos casos en observación, ni hay más internados por síndrome cardiopulmonar por hantavirus en ninguno de los hospitales de la comarca.

El parte emitido por el Área Programática Esquel menciona que el domingo 27 de enero “se dio de alta de la Unidad de Terapia Intensiva del HZE a un paciente positivo para hantavirus, quien se encuentra convaleciente en sala del mismo nosocomio”.

De la misma manera, la información difundida por el Ministerio de Salud de la Provincia indica que “del total de cinco pacientes que permanecen en sala de aislamiento del HZE, tres fueron externados de la UTI y continúan convalecientes”. Aporta demás que dos de ellos “se corresponden con los últimos casos confirmados para hantavirus, permaneciendo clínicamente estables”.

Continúa el aislamiento

Por último, las autoridades sanitarias mencionan que “se continúa con la medida de aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio, alcanzando a un total de 89 personas”.

Un grupo de ellas concluye esta medida de profilaxis en los próximos días, por lo que al comenzar febrero debería permanecer solo parte de la población que tuvo contacto con el último eslabón de transmisión de virus identificado en la sala de situación de Salud instalada en la Cordillera desde diciembre.

El número de casos confirmados sigue siendo 31, con 11 personas fallecidas a causa del síndrome cardiopulmonar que provoca la cepa Andes Sur del virus.

En ese contexto, el grupo de vecinos Epuyén Somos Todos, expresó su optimismo por las últimas noticias sobre la situación del hantavirus: “todavía falta un poco; para dar por finalizado el brote se necesitan dos periodos de incubación de la enfermedad libre de casos. Todo nuestro reconocimiento a quienes están haciendo un sacrificio para que esto termine”, indicaron.

 

Te puede interesar
Últimas noticias