miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

La Casa de la Amistad cubana argentina rindió homenaje a José Martí

martes 29 de enero de 2019
La Casa de la Amistad cubana argentina rindió homenaje a José Martí

Se cumplieron 166 años del natalicio del escritor y líder revolucionario de Cuba, y celebraron la fecha con un acto en la calle que lleva su nombre en barrio Presidente Ortiz.

 

El 28 de enero se cumplieron 166 años del nacimiento de José Martí, escritor, poeta y líder revolucionario de Cuba. Para conmemorar la fecha, la Casa de la Amistad cubana argentina realizó un acto en la calle que lleva su nombre en barrio Presidente Ortiz (km 5).

El presidente de la Casa de la Amistad de Comodoro Rivadavia, Fabián Sciarillo, comentó sobre la fecha: “José Martí además de ser un gran poeta es uno de los héroes nacionales de Cuba, de los primeros momentos de la revolución cuando los mandices, que eran básicamente gente de campo, en el año 1880/90 comenzaron la primera etapa de la revolución, que concluye con la victoria en el 59”. Asimismo agregó que además de ser un prolífico escritor, también tuvo participación en diplomacia: fue cónsul ad honorem de Argentina y escribió para el diario La Nación, así como para periódicos de Venezuela y México. Martí falleció en la guerra en 1895, asesinado por los españoles.



“En función de su memoria y dentro de los objetivos de la Casa de la Amistad, que es promover la cultura cubana, hicimos este acto en su memoria, en el que participaron el secretario de cultura Daniel Vleminchx y el secretario de extensión de la Universidad Diego Lazzarone; estas dos entidades permanentemente nos apoyan y nos impulsan” destacó Sciarillo. También se hizo presente el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, quien hizo un aporte histórico sobre la ocasión. Sciarillo destacó que los valores de Martí sean trasladados a la sociedad actual en un contexto de crisis de toda Latinoamérica y además se comentó acerca de la situación que se vive en Cuba actualmente, que fue azotada por un fuerte tornado imprevisto que dejó muertos y heridos. Finalmente se cerró el acto con la colocación de rosas blancas en la señal de la calle que lleva el nombre de José Martí.

 

Te puede interesar
Últimas noticias