jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Femicidio de Angelina: para la Procuración, las pruebas contra Peralta son contundentes

lunes 28 de enero de 2019
Femicidio de Angelina: para la Procuración, las pruebas contra Peralta son contundentes

Angelina tenía 13 años y sufría un retraso madurativo. El 23 de diciembre pasado salió de su casa para ir a la Iglesia Evangélica a la que asistía habitualmente y después ya nadie volvió a verla.

El Procurador Adjunto a cargo de la Procuración, Miguel Fonteina, reconoció que las pruebas recabadas hasta el momento en el caso del femicidio de Angelina Cáceres son sustanciales y probarían que Jorge Peralta sería el autor material del crimen. Dijo que de acuerdo a los elementos encontrados, se sospecha que Angelina fue ahorcada con una soga.

Angelina Cáceres tenía 13 años. Vivía en la casa de su papá, en el barrio Juan Bautista Alberdi, de Resistencia, y padecía un retraso madurativo. El 23 de diciembre pasado fue la última vez que se la vio con vida.

Salió de su hogar hacia la Iglesia Evangélica a la cual concurría habitualmente. Estuvo unos minutos y luego se fue hacia una plaza del barrio Güiraldes, donde se iba a encontrar con Jorge Peralta, un joven de 21 años oriundo de Laguna Limpia. Se sospecha que desde ahí fueron hasta un descampado, ubicado en calle Arribálzaga al 3000, a ocho cuadras de avenida Soberanía Nacional, donde finalmente Peralta la habría estrangulado con una soga. Esta es la hipótesis que maneja la Justicia por estas horas.

En este sentido, el Procurador Adjunto a cargo de la Procuración, Miguel Fonteina, reconoció que las pruebas recabadas hasta el momento son sustanciales y probarían que Peralta sería el autor material. Además, sostuvo que se analizará si la adolescente estaba embarazada.

Fonteina aclaró que esta conjetura surge de los mensajes que la joven envió a Peralta, pero que aún falta que sea confirmada en la autopsia.

“A través de los celulares y elementos tecnológicos que se secuestraron, el equipo tecnológico de investigaciones realizó el desgravado de las conversaciones”, contó el funcionario. “Justamente, ahí Angelina le comenta esta situación (de embarazo) a Peralta. Hay un montón de diálogos donde ella le expresaba esta situación y que después establece la reunión para juntarse el día 23. Es por eso que el fiscal (Francisco) De Obaldía habla de ese móvil”, indicó.

De todos modos, aclaró que esta será una tarea difícil teniendo en cuenta el estado de descomposición que tenía el cuerpo, el cual pasó varios días a la intemperie, bajo agua por las fuertes lluvias, sumado al calor y las alimañas del lugar.

“Los restos que se encontraron ahí demuestra que estuvo ahí prácticamente desde que desapareció Angelina. Si los médicos forenses tuvieron que recurrir a las muestras dentarias, te da una idea de que no se encontró un cuerpo de una niña, sino restos”, señaló.

Cómo murió

Por otra parte, Fonteina remarcó que de acuerdo a los elementos que se encontraron hasta el momento, la forma en que murió Angelina fue mediante un estrangulamiento provocado con una soga.

“Cuando le pregunté al doctor De Obaldía, pensé que la habían encontrado colgada en ese campo, pero no fue así. Me comentó que fue mediante un mecanismo de estrangulamiento. Y esa soga se encontró entre los restos del cráneo”, indicó.

Por otra parte, también indicó que se tomaron muestras de la tierra para determinar si la joven fue asesinada ahí o si su cuerpo fue movido hasta el lugar.

Sin antecedentes

Consultado por el prontuario de Peralta, el Procurador Adjunto aseguró que no tenía antecedentes. “No hay una cuestión que hubiese hecho presumir algo que nos ponga en alerta, ni tampoco había una denuncia previa”, contó, y remarcó que el detenido no declaró ni aportó datos que puedan haber colaborado en el hallazgo del cuerpo.

Asimismo, confirmó que la causa pasará a manos del fiscal Martin Bogado, debido a la rotación natural que se da durante la feria judicial. De todos modos, Fonteina señaló que la causa continuará su curso, con los mismos lineamientos con los que se inició.

Pruebas contundentes

En este orden de cosas, para Fonteina son contundentes las pruebas que hay contra Peralta. “Lo que nosotros estamos manejando desde el Ministerio Público con los fiscales es que las pruebas que tenemos son relevantes para realizar esta nueva imputación de homicidio calificado, que se le suma a las imputaciones que ya tenía Peralta por Grooming y abuso sexual. Acá no hay puntos grises”, sostuvo.

“Lo que sí en este tipo de investigaciones no se puede descartar nada. ¿Qué significa eso? Que hay que verificar si él actuó solo o tuvo la colaboración de alguna persona. Determinar si alguna persona que está dentro del círculo de él u otros amigos y familiares tenían conocimiento y le otorgaron un soporte para cubrir o facilitar esto. Eso es una tarea que surgirá de la investigación. Nunca podemos hablar en esta etapa de certezas, pero sí de una probabilidad muy cierta”, afirmó.

Finalmente, Fonteina defendió el accionar de la Policía y la Justicia, luego de que los familiares de la víctima criticaran la lentitud de la investigación. “Entiendo y comparto el dolor de cualquier familiar cuando estamos en presencia de estas situaciones. El dolor uno no puede discutir”, sostuvo el funcionario judicial.

“Pero lo que sí es cierto que no podemos atribuir siempre estos hechos a la ausencia de la Justicia. Angelina no vivía con la Justicia. Vivía en un seno familiar, donde dentro de ese seno familiar desarrollaba una vida. Lo que le sucede a Angelina no es porque hubo una ausencia de protección judicial o control. Lamentablemente era una chica que padecía una alta vulnerabilidad, por su edad, por el retraso madurativo que tenía”, contó.

“Ellos (los padres) achacan a la Justicia pero cuando se hicieron las primeras denuncias habían contradicciones. En un primer momento fue la hermana hacer la denuncia pero luego surgieron contradicciones y ciertas cosas que no estaban muy claras. Por eso ahora que no está Angelina no se puede decir que la Justicia y la Policía no hicieron nada. Yo defiendo a la Policía en este sentido porque no se puede exigir una cuestión que escapa a nuestra esfera de custodia y responsabilidad”, sostuvo.

Además, defendió el accionar de los fiscales que tomaron el caso. “Esto hay que dejarlo en claro porque si no se están determinando cosas que no son. Como en otras cuestiones si se tienen que hacer responsable a la Policía y la Justicia, como ocurrieron en otros casos donde no se han tomado las medidas preventivas. Pero en este caso particular, no fue así. Comprendo el dolor pero no comparto el reclamo hacia el Poder Judicial”, evaluó.

Te puede interesar
Últimas noticias