jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Venezuela obtuvo una gran victoria en Consejo de Seguridad de la ONU

lunes 28 de enero de 2019
Venezuela obtuvo una gran victoria en Consejo de Seguridad de la ONU
venezuela-obtuvo-una-gran-victoria-en-consejo-de-seguridad-de-la-onu
venezuela-obtuvo-una-gran-victoria-en-consejo-de-seguridad-de-la-onu

“Hemos tenido una gran victoria en la ONU con el respaldo mayoritario de los países, es una victoria de la verdad”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante un encuentro este sábado con integrantes del Plan Chamba Juvenil, afirmó que en el mundo “hay conciencia plena de que este es un golpe de Estado preparado, dirigido y financiado desde EE.UU.”.

Venezuela obtuvo el apoyo de 19 de 35 países en el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que este sábado fue convocado por el gobierno de Estados Unidos para abordar la situación interna de Venezuela.

La mayoría de los representantes que participaron en la reunión rechazaron la propuesta de Washington de considerar la situación política de la Patria de Bolívar como una amenaza a la seguridad internacional.

Rusia defendió el diálogo por sobre la injerencia en los asuntos venezolanos por parte de Estados Unidos, país al que denunció por su afán golpista y por representar “la verdadera amenaza a la paz”.

Asimismo, China manifestó su apoyo al Gobierno del presidente Maduro por defender la soberanía y estabilidad del país y recalcó que la nación suramericana no representa una amenaza para la paz mundial.

Ambos países tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad, por cuanto su voto puede impedir una intervención militar desde el  organismo multilateral.

Sin embargo, junto a China y Rusia otros 16 países respaldaron a Venezuela con base en el principio de autodeterminación de los pueblos.

Al coro en rechazo a la propuesta del gobierno estadounidense encabezada por su secretario de Estado, Mike Pompeo, se sumaron los siguientes países:

Rusia, Suráfrica, Guinea Ecuatorial, Kuwait, China, Indonesia, Costa de Marfil, Nicaragua, Cuba, San Vicente y Las Granadinas, Bolivaia, Surinam, México, Barbados, Uruguay, El Salvador, Antigua y Barbuda y Dominica.

En tanto que quienes se plegaron a la iniciativa injerencista aparecen:

Reino Unido, Perú, Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, Colombia, Canadá, Paraguay, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Por su parte, República Dominicana mantuvo una posición ambigua en el seno de la reunión.

Te puede interesar
Últimas noticias