viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El guitarrista chubutense Octavio Utreras agradeció el apoyo para estar presente en el Festival Jesús María 2019

lunes 28 de enero de 2019
El guitarrista chubutense Octavio Utreras agradeció el apoyo para estar presente en el Festival Jesús María 2019

El músico de José de San Martín fue el guitarrista principal, por cuarto año consecutivo, del Festival de Doma y Folclore más grande de Latinoamérica.

El secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, recibió la visita del reconocido guitarrista chubutense, oriundo de José de San Martín, Octavio Utreras, quien estuvo representando a la provincia en la 54ª Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba, el cual se realizó del 11 al 21 de enero.

Fue su cuarta presentación de forma consecutiva en Jesús María, donde estuvo acompañando, como Primera Guitarra, al payador oficial Nicolás Membriani.

Utreras se acercó al Centro Cultural Provincial, donde funcionan las oficinas administrativas de la Secretaría de Cultura y le obsequió una boina del Festival a Matías Cutro.

Con respecto a esto, el secretario de Cultura resaltó la “sencillez y humildad” de Utreras por traerle un obsequio, pero aclaró que en realidad “el regalo lo hizo Octavio a todos nosotros presentándose en muchos escenarios y con la consagración en Jesús María”. Matías Cutro remarcó la admiración que siente por Octavio Utreras, ya que “es un gran exponente cultural, un gran guitarrista y por sobre todas las cosas un buen tipo”.

Dijo sentirse orgulloso porque un chubutense sea uno de los principales protagonistas en un escenario de tal importancia, “donde los payadores van rotando pero la primera guitarra siempre es él”.

Destacó que Utreras aparte de estar presente en el escenario principal de Jesús María, también se presenta en distintas jineteadas del interior provincial y en las Fiestas Populares Provinciales.

“Como Gobierno Provincial es un placer acompañarlo y es un compromiso asumido por el gobernador, Mariano Arcioni, en diferentes oportunidades en donde se vieron y pudieron conversar”, precisó.

A su vez, Cutro dijo que “el gobernador Arcioni tiene el objetivo principal de acompañar, estar presente y ayudar a todos los artistas de la provincia. La idea es que ellos se den a conocer aquí y surjan hacia los escenarios más grandes, para después volver a hacerlo en los de acá”.

“No hay que reconocer o consagrar al artista chubutense una vez que está afuera de su provincia, sino mientras esté acá y cuando lo veamos afuera, sentir el orgullo de verlo y saber que estuvimos acompañándolo mientras estuvo acá”, manifestó Cutro.

A su turno, el guitarrista Octavio Utreras mostró su satisfacción y felicidad por estar presente por cuarto año consecutivo en el Festival de Jesús María siendo la guitarra principal. “Después de mis hijos, ser el guitarrista de Jesús María, es una de las sensaciones más lindas, es lo mejor que me ha pasado”, expresó.

Octavio Utreras comenzó a tocar la guitarra a los 13 años, a los 16 ya comenzó a dar clases particulares en Rawson (donde vivió por un tiempo) y a los 22 comenzó a ser docente autorizado de música.

“Hoy en día trabajo en la Escuela Rural de Río Pico, en la de Atilio Viglione y también dicto talleres de guitarra, teclado y acordeón en Gobernador Costa, José de San Martín y Atilio Viglione”, contó Utreras, quien no descansa en ningún momento con tal de compartir sus conocimientos de músico.

Utreras contó cómo fue que llegó a tocar en el escenario principal de Jesús María acompañando a los mejores payadores de la Argentina. “Yo acompaño a todos los payadores de la zona, principalmente a Marcelo Marín, y estando en diferentes fiestas me vieron los payadores de Jesús María, les gustó la forma en las que yo acompañaba con la guitarra y desde 2016 estoy presente en el Festival”, detalló.

Octavio Utreras se mostró agradecido con el Gobierno de la Provincia, especialmente con el gobernador Arcioni y con el secretario de Cultura, “por siempre estar colaborando con la cultura, con todos los músicos, con los jinetes y por apostar día a día por el crecimiento cultural porque eso ayuda y mucho”.

Utreras reafirmó su compromiso de estar presente en distintas Fiestas Populares de la provincia, como en el Festival de Doma y Folklore de Sarmiento, la Fiesta Provincial del Caballo en Gobernador Costa y una agenda importante en el país vecino de Chile.

 

Te puede interesar
Últimas noticias