martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

La revista local llamada “El Viaje” cumplió 30 años

lunes 28 de enero de 2019
La revista local llamada “El Viaje” cumplió 30 años

Indalecio Prieto más conocido como “Pepe Rock” se acercó a la redacción de Crónica para agradecer a sus lectores y oyentes el haberlo acompañado durante estas tres décadas.



La define como una “revista radial” ya que la tirada de su versión en papel es mensual, pero la misma info es replicada semanalmente en su espacio de Radio Universidad los días viernes a las 14 horas.

Se trata de una particular revista a la que titula como “El Viaje” apelando a la sensación de viajar con la mente según explica, además de hacer referencia a los viajes geográficos. Toca temas culturales, artísticos, datos curiosos y prácticos.

Varias de sus páginas tienen collage de imágenes recortadas de revistas, muchas con un halo de humor ácido o retro, donde promociona locales comerciales o simplemente comparte un pensamiento o dato curioso.

Cuenta que comenzó escribiendo para el suplemento “Aerosol” que acompañaba este matutino en la década de los 90 con información de la movida cultural y nocturna de Comodoro y otras ciudades aledañas.

Según relata el suplemento cumplió su ciclo y “Pepe Rock” quería continuar teniendo un espacio donde volcar sus letras; así creó su radio-revista “El Viaje”. También recuerda a un periodista y amigo, Don Víctor Pascal, quien en su momento le dijo que “un periodista es su archivo” y asegura que esas palabras hicieron que durante doce años estudie en las bibliotecas hasta lograr su archivo personal cultural de Chubut y Santa Cruz. “Ahora ya no trabajo más sino que solo acudo a mi archivo para dar marco a temas actuales”.

La revista es mensual y él la vende personalmente y a través de algunos escaparates de revistas. Asegura que desde el 15 de febrero también se podrá conseguir en el escaparate que se ubica en la intersección de las calles 9 de Julio y San Martín.

Luego, respondiendo a otra necesidad que creyó insatisfecha en la ciudad, desarrolló una revista semanal llamada “UNDER” que lo que hace es brindar datos de utilidad desde espectáculos o referencias sobre dónde alquilar pequeños espacios económicos para vivir. “Semanario no dependiente de partidos políticos o empresarios, con la info que necesitamos los de vida alegre y poco poder adquisitivo” indica en su volanta.

Citamos una de las secciones llamada Alquileres: “Caminar las calles transversales del centro, porque hay muchos lugares con piezas, los conventillos de antigüedad petrolera, los ‘alquis’ varían de 4 mil a 6 mil”... (Revista Under 14/2/19).

Durante la breve visita a Crónica confiesa que económicamente la revista siempre fue cuesta arriba y más aun ahora que aumentó el precio de las fotocopias, por lo que para vivir y sostenerla vigente realiza trabajos de pintura y todo tipo de changas, aunque de oficio también es músico.

Culminando la charla con el peculiar “Pepe Rock” se le pregunta por su ciudad de origen, a lo que responde: “Soy comodorense y el interés por la cultura fueron herencia de una madre chilena y un padrastro español, lo que derivó en conocer la cultura latina y europea. A mí ellos me dieron toda la cultura desde muy chico” dijo antes de despedirse.

 

Te puede interesar
Últimas noticias