viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El peruano Juan Ccanto impuso un ritmo demoledor y ganó la 55º Corrida de Crónica

domingo 27 de enero de 2019
El peruano Juan Ccanto impuso un ritmo demoledor y ganó la 55º Corrida de Crónica

El atleta peruano Juan Huaman Ccanto logró ganar la 55º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica con un tiempo de 50' 43". Lo acompañaron en el podio Eulalio "Coco" Muñoz y su coterráneo el esquelense Joaquín Arbe, el defensor del título obtenido el año pasado. Ccanto, impuso un ritmo fenomenal y se despegó a partir del km 12, luego nadie pudo igualar su ritmo de carrera ganando con absoluta autoridad.

Desde el momento de la largada, el atleta oriundo de Gualjaina pero que representa a la Escuela Municipal de Atletismo “Awkache” de Esquel, "Coco" Muñoz, salió adelante a dar todo en la competencia, corriendo codo a codo con Joaquín Arbe, David Rodríguez y el uruguayo Zamora en los primeros metros de carrera.

El brasilero Samuel Souza Do Nascimento emparejaba el tranco de "Coco" Muñoz, tomando por Ducós y pasando frente al edificio Las Torres; mientras el segundo grupo era todo un pelotón compacto donde estaban: Cristhian Zamora, Hugo Catrileo, Juan Benítez, Fabián Manrique, Juan Ccanto, Julius Rono y el español Imanol Cruz Mateos, haciendo los primeros dos km de carrera.

Al tomar en Rivadavia, la primera trepada que impone respeto en la corrida, Arbe y Muñoz eran los dos punteros que corrían a la par, el peruano Ccanto se mantenía tercero a unos tres metros de distancia, más atrás Rodríguez a ocho metros buscaba mantener el ritmo y no perder a los punteros.

En intersección de Rivadavia y Pellegrini, Rodríguez pudo conectar a los dos punteros, "Coco" Muñoz, Ccanto y Arbe. Unos 15 metros más atrás el brasilero Nascimento trepaba con esfuerzo y sin perder terreno.

El acompañamiento de la gente se hacía sentir en la trepada de Rivadavia, en una particular emoción para los atletas que veían su esfuerzo recompensado con aplausos.

Al bajar por calle Alem, el campeón argentino de Cross Country, "Coco" Muñoz, se mostraba como puntero y Arbe pronto igualaba las acciones, mientras el peruano Juan Ccanto no le perdía pisada a los líderes de la carrera; Rodríguez por su parte se esforzaba para poder conectar nuevamente con el primer pelotón.





"Coco" Muñoz se lucía a su paso frente a Crónica

Al pasar frente a nuestras instalaciones Muñoz estaba corriendo sólido igual que Arbe, Ccanto y Rodríguez, los cuatro parecía que definirían todo por el primer lugar, porque el resto del grupo estaba perdiendo terreno con los punteros.

Corriendo prácticamente a 3' 05" el kilómetro parecía un tiempo interesante ya que hasta ese momento el viento no molestaba para nada. En Canadá, si bien "Coco" Muñoz estaba puntero, Juan Ccanto se metía segundo, Rodríguez y Arbe también corrían juntos, tercero y cuarto.

Luego la misma estrategia y posición se mantenía en la Avenida Polonia, pero después la carrera daba un vuelco significativo cuando los atletas entraron por Avenida Chile.

Comienza la definición de Ccanto en Avenida Chile

Antes de llegar a la marca de los10k Ccanto estaba puntero y levantaba el ritmo en la carrera tomando la punta y sorprendiendo a sus compañeros, pasando en 30' 44".

La solidez en el paso de Ccanto dejaba unos ocho metros atrás a Muñoz, Arbe y Rodríguez, era claro que el peruano trataba de desconectarse decido a buscar la victoria.

En los últimos tramos de Avenida Chile, y al doblar por Kennedy el viento le pegaba de frente al atleta peruano (30km/h); Muñoz trataba de seguirle el ritmo, más atrás Arbe y Rodríguez.

Pasó Ccanto el km 12 con un tiempo de 37' 11" y comenzaba a definir la carrera a su favor; ya que a unos 70 metros corría "Coco" Muñoz y Arbe. David Rodríguez no podía mantenerse entre los punteros.

La gente estaba en todo el recorrido de la carrera, te llevaba con su aliento y su aplauso, era por momentos conmovedor, sin duda emocionante y de plena adrenalina para el atleta.

Juan Ccanto trepaba ahora Kennedy parecía que tenía una molestia en la pierna izquierda y ponía el interrogante si realmente llegaría a la meta, porque si bien llevaba unos 100 metros de ventaja, en el fondo, Muñoz, Arbe y más atrás Rodríguez, era seguro que intentarían todo en los últimos tramos de carrera.

Pero ni bien emparejó el terreno, Ccanto siguió a ritmo parejo, incluso levantando un poco más, porque recordó que siempre entrena en esto sectores de gran desnivel.

La última trepada y esfuerzo del campeón

Luego, trepó la Rivadavia solo y a buen ritmo, acompañado por la sirena de un carro de bomberos, por el grito y aplauso de la gente. El viento ni las trepadas detendrían las aspiraciones del podio del peruano.

Y solo comenzó a descender por calle Alem, miró hacia atrás, se dio cuenta que nadie lo seguía de cerca, entonces le metió su último sprint, el regalo para tanta gente que lo aplaudía. Ccanto bajó como corriendo en llano, disfrutando los últimos metros de Crónica.

En el fondo de la meta una bandera roja y blanca de Perú ondeaba perdida entre la multitud. Juan Ccanto cruzaba la línea de sentencia consagrándose por primera vez como campeón 2019 de la Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica.

Luego llegó el atleta entrenado por Rodrigo Peláez, "Coco" Muñoz, con una felicidad enorme en el cuerpo. Después Joaquín Arbe que defendía del título con un podio, sellando otra tarde gloriosa para el atletismo de la ciudad y la región patagónica.

 

Te puede interesar
Últimas noticias