viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro también participa del primer censo de aves playeras

sábado 26 de enero de 2019
Comodoro también participa del primer censo de aves playeras

Este fin de semana se llevará a cabo el primer censo de aves playeras en simultáneo en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú, en el marco de una propuesta de la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras (RHRAP).

Ayer en la ciudad hubo una capacitación teórico-práctica a cargo del biólogo mexicano Julián García quien brindó herramientas para realizar el censo a las 27 personas que participarán.

Al respecto, García explicó: “les damos un taller para entrenarlos en los protocolos de cada tipo de hábitat a censar, cada humedal tiene diferentes hábitats, hay lugares con agua, con vegetación y playas arenosas, y cada uno de ellos tiene diferentes aves y diferentes formas de censar”. Hay voluntarios que van a censar en la ciudad y en los alrededores de Comodoro, además hay otros grupos que realizarán el trabajo en Buenos Aires y en Santa Cruz.

Estudio de las aves migratorias

Sobre el proyecto García explicó: “se trata de realizar censos simultáneos en cinco países diferentes del cono sur de Sudamérica. Las aves playeras son un grupo de aves migratorias, muchas de ellas se reproducen en el Ártico, en Canadá y Estados Unidos, y luego migran miles de kilómetros por la costa del continente, a pasar el invierno. Se alimentan en las costas y descansan porque el clima es favorable para ellas y hay más comida. Cuando se preparan para migrar de regreso van a reproducirse de nuevo al Ártico”.

En esta línea indicó que “la idea es que todos contemos al mismo tiempo para tener una fotografía de cuantas aves hay, dónde están, qué sitios son importantes para ellas. En base a esos resultados poder tomar decisiones sobre cómo conservar a las aves y los sitios que están utilizando”, de esta manera se podrá trabajar en estrategias de conservación de los animales y de las rutas migratorias.

Más de 500 voluntarios

Para censar toda la costa, desde Perú y Brasil hasta el sur, cuentan con la colaboración de asociaciones y entidades de cada lugar, como la Asociación Aves Argentinas, además de cientos de voluntarios. “Son miles de kilómetros, no tenemos el dinero pero si tenemos más de 500 voluntarios a lo largo de los países que dan su tiempo y su esfuerzo para ir, a veces, hasta lugares remotos a censar las aves que hay ahí” destaca García.

Los voluntarios cargarán los datos en una aplicación digital donde se reunirán todos los resultados, y luego se volcará la información en un libro que se publicará en internet de manera gratuita.

“Estamos muy orgullosos de los datos que nuestros voluntarios recogen, todos esos datos alimentan lo que llamamos el Atlas de las Aves Playeras de Argentina que se va a armar después de los censos, quizá va a tardar algunos meses o hasta un año. Se va a publicar un libro con todos los resultados: cuáles aves playeras encontramos, cuántos son sus números y en qué sitios están”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias