jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Caso Omar Cayo: Podrían imputar al médico que extendió el certificado de defunción

viernes 25 de enero de 2019
Caso Omar Cayo: Podrían  imputar al médico que extendió el certificado de defunción

Exhumaron el cuerpo del joven fallecido a principios de este mes, Omar Cayo Gutiérrez, y hoy será sometido a la pertinente autopsia para terminar de dilucidar la real causa de muerte. Desde la Fiscalía adelantaron que podrían imputar al médico que extendió el certificado de defunción sin ver el cuerpo.

A partir de la orden de la jueza de Garantías Mariel Suárez tras el pedido elevado desde la Fiscalía, ayer personal del Cementerio Oeste procedió a la exhumación del cuerpo de Omar Cayo Gutiérrez (25) con colaboración de Bomberos de Rada Tilly, siendo el acta confeccionada por la Brigada de Investigaciones, siendo el mismo dejado en la Morgue Judicial para practicarle hoy la autopsia correspondiente.

Al respecto, la fiscal general Camila Banfi detalló que en primera instancia se realizará un análisis exhaustivo de signos de violencia en el exterior del cuerpo, la presencia de golpes, cortes o incluso algún otro tipo de lesión, mientras que también se tomarán muestras para poder determinar las circunstancias de muerte en lo interior tales como vísceras para definir si ingirió algún tipo de bebida y qué fue, si existe líquido en los pulmones u otros elementos de interés para la investigación, por lo que el lunes se conocerán los resultados.

“La Policía Científica me trajo un informe fotográfico y no había signos de criminalidad en la escena, pero el cuerpo tenía un corte superficial en la frente y otro en la oreja, además había mucho vómito. Ellos cortaron la ropa y dejaron las gasas con sangre” expresó, al tiempo que planteó que “por los días que llevaba fallecido debía ser caratulado el caso como muerte dudosa y se averigua a través de procedimientos administrativos y demás pero no se hicieron los pasos correctamente”.

De esta forma, Banfi remarcó que “lo más complicado es que hay un médico que extendió un certificado de defunción sin ver el cuerpo. Ningún médico puede certificar una defunción como natural y poner que fue por paro cardiorrespiratorio luego de cuatro días de muerto. Tiene que ser el médico forense el que lo indique” y comentó que el certificado había sido abonado por la familia y retirado en una comisaría, dado que lo necesitaban para poder presentar ante la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para darle sepultura.

Ante ello la fiscal manifestó que “es ilegal que hagan este tipo de certificados” y al ser consultada sobre la posibilidad de imputar al médico por lo sucedido indicó que avanzaría en este sentido una vez que se recabe toda la información pertinente.

Finalmente, volvió a mencionar que hay una investigación sumaria en virtud del mal proceder y de la carátula de muerte natural en el caso, cuestiones que tras los resultados de la autopsia tendrían una definición.

 

Te puede interesar
Últimas noticias