jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El BCRA compró otros U$S50M, pero el dólar volvió a cerrar por debajo del piso

jueves 24 de enero de 2019
El BCRA compró otros U$S50M, pero el dólar volvió a cerrar por debajo del piso

Tras una nueva intervención del BCRA, la divisa mayorista terminó con una leve alza a $ 37,56, a unos 10 centavos del piso de la "zona". En bancos y agencias de la city porteña, el billete subió cinco centavos a $ 38,58, según el promedio de ámbito.com. El blue, en tanto, ascendió 25 centavos a $ 39.

El Banco Central volvió a comprar otros u$s 50 millones este miércoles en el mercado de cambios, pero el dólar mayorista siguió sin reaccionar y se mantuvo por segunda jornada consecutiva por debajo de la zona de no intervención, con un piso estipulado hoy en $ 37,667.

La divisa que se negocia en el Mercado Único y Libre de Cambios aumentó apenas tres centavos a $ 37,56, mientras que el billete que se vende en bancos y casas de cambio subió cinco centavos a $ 38,58, según el promedio de ámbito.com.

Con un menor caudal de negocios que en la víspera (el volumen cayó 20% a u$s 660 millones), la moneda operó con un recorrido acotado en el marco de una jornada más que apacible.

Para ayudar a sostener la cotización, que había iniciado la rueda en baja, el BCRA llevó a cabo a las 11 de la mañana una subasta en la que compró otros u$s 50 millones, a un precio promedio de $ 37,5216.

De esta forma, la cotización inició un camino de moderada recuperación hasta alcanzar un máximo diario de $ 37,62, en los momentos de mayor dominio de la demanda.

Con fluctuaciones, el tipo de cambio se acomodó sobre el final por debajo de ese nivel, algo que ratifica un claro predominio de la oferta y un escaso poder de fuego de la demanda privada para generar una reacción alcista.

"Solo se ven ingresos de la divisa provenientes de operaciones de fondos e inversores particulares, tanto locales como extranjeros, que aprovechan la alta tasa de interés en pesos, que lentamente sigue bajando", afirmó un operador del mercado.

La autoridad monetaria avaló este miercóles otro recorte en el rendimiento de las Leliq, que en promedio se ubicó en el 56,872% anual, desde el 56,942% previo; y logró colocar $ 155.727 millones (de $ 164.097 millones que vencían), con una tasa máxima adjudicada de 57,148%, y una mínima de 56,25%.

Así las cosas, el Central acumuló en lo que va del mes compras por un total de u$s 290 millones. "Es un monto claramente inferior al necesario para torcer el rumbo de debilidad del tipo de cambio en un escenario que claramente descarta que en el corto plazo se reavive un proceso de dolarización que tenga impacto en el nivel de precios", afirmó el analista Gustavo Quintana.

En la misma línea, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, enfatizó que comprar u$s 50 millones diarios "es muy poco, porque no llega ni al 10% del total que se opera, y generalmente se fija el precio por debajo de la banda diaria establecida".

El BCRA ya tomó nota de esta situación y su presidente, Guido Sandleris, anticipó este miércoles en Davos que el comité de política monetaria del organismo revisará su límite diario actual de compras de divisas de hasta 50 millones de dólares,"si el peso se aprecia más allá de la zona de no intervención".

Otros mercados
En el mercado informal, a su vez, el blue trepó 25 centavos a $ 39, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cerró estable a $ 37,63.

En la plaza de futuros del ROFEX, se negociaron u$s 1.189 millones, de los cuales más del 40% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 37,96 y $ 39,23, con tasas del 48,59% y 45,08%, respectivamente. Los plazos mostraron leves bajas en los plazos cortos.

En el mercado de dinero entre bancos, en tanto, el call money se operó a un promedio del 52%.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 126 millones hasta los u$s 66.615 millones.

Te puede interesar
Últimas noticias