jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Dólar: el Gobierno ya negocia con el FMI ampliar poder de intervención

jueves 24 de enero de 2019
Dólar: el Gobierno ya negocia con el FMI ampliar poder de intervención

El 2019 se sabe no es un año más y por eso Economía intenta que el Fondo lo deje actuar para evitar otro colapso.

Desde Davos ayer el jefe del BCRA, Guido Sandleris, señaló, casi en conjunto con su vice, Gustavo Cañonero, que estaban estudiando ampliar los rangos de intervención cambiaria. Sin embargo, ayer en plena City, uno de los principales consultores económicos, con llegada no solo al Gobierno sino a los Organismos Internacionales, fue más allá y anticipó en este tema que “el Gobierno ya estaba negociando con el Fondo flexibilizar y ampliar los límites de las ventas de divisas del Tesoro”.

Hay que recordar que el BCRA tiene la restricción de poder intervenir por hasta u$s150 millones diarios. En la actualidad el ente monetario se autofijó como límite hasta u$s50 millones diarios. Es la restricción que se impuso el COPOM y que dicen ahora está bajo revisión. Vale señalar que las compras del BCRA también están relacionadas con una meta de expansión monetaria, o sea, variación de la base monetaria, que hoy es equivalente al 2%.

Claro que entran a terciar otras restricciones o límites como un nivel de reservas mínimo o de activos domésticos netos. Y al Fondo no le simpatiza que usen sus divisas para intervenir, porque son para el déficit y la deuda. Pero lo cierto es que tanto el Gobierno como el mercado sabe que en medio de un clave año electoral, el clima cambiario puede enrarecerse entre junio y julio, previo a las PASO del 11 agosto. Además de la rica historia argentina en este aspecto, y más viniendo de un caótico 2018, se descuenta que se vivan situaciones de estrés cambiario. Sobre todo cuando arrecien las encuestas presidenciales. Es para evitar nuevas situaciones de crisis y corridas cambiarias, como la vivida el año pasado, que el Gobierno quiere asegurarse que tendrá disponible bastante poder de fuego para intervenir. El Tesoro debe vender los dólares del FMI para hacerse de pesos mediante subastas. Pero gran parte del déficit a cubrir se da precisamente a fin de año (unos $300.000 millones). Por eso buscan el beneplácito del FMI para poder anticipar la venta de divisas con fines de intervención. Eso es lo que se negocia. Porque la “estabilidad” depende en gran medida de un “dólar” estable y no muy apreciado. Y en épocas elecciones las expectativas de los tenedores de pesos se exacerban.

Hasta ahora se presuponía que el Tesoro “dejaría algo” (de divisas) para el 2020, hasta el propio ministro y secretario dijeron que tenían un excedente de u$s8.000 millones del 2018. Pero de que sirve guardar si, capaz, no podrás usarlos.

Te puede interesar
Últimas noticias