jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Jujuy: murió la beba nacida de la cesárea a una niña violada

miércoles 23 de enero de 2019
Jujuy: murió la beba nacida de la cesárea a una niña violada

A la nena de 12 años se le obstaculizó el acceso a la interrupción de su embarazo y finalmente se le practicó una cesárea hace cinco días. No se respetó su intimidad al hacerse público el nacimiento de una beba prematura. Lo celebraron grupos “pro vida” y hasta el gobernador Morales llegó a decir que la recién nacida iba a ser adoptada por “una familia importante” de Jujuy.

Finalmente murió la beba que nació a través de una cesárea, luego de haberse obstaculizado la interrupción legal del embarazo en el caso de la niña de 12 años que había sido violada en Jujuy. Según informó el Hospital Materno Infantil Héctor Quitana de esa provincia, el bebé prematuro de 23 semanas falleció pasadas las 20:30 del martes.

El caso de esta niña en se convirtió en un claro ejemplo de vulneración de derechos: distintos funcionarios difundieron datos clínicos y no respetaron su intimidad, sectores antiderechos realizaron un escrache en el hospital, dos centros de salud impidieron la interrupción amparada el fallo de la Corte Suprema y, luego de la cesárea, hasta el propio gobernador Gerardo Morales dijo que una “familia importante” quería adoptar al recién nacido, sin ningún tipo de respeto por las leyes de adopción.

La muerte fue informada a través de un comunicado. "La Dirección del Hospital Materno Infantil ´Dr. Héctor Quintana´, informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del corriente", comunicó el centro asistencial.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Jujuy expresaron su "enérgico repudio ante el sufrimiento vivido por la niña y la recién nacida fallecida. Capricho de sectores conservadores que jamás acompañaron a la familia". En las redes sociales se acumularon las críticas con los hashtag "#NoFueILE #FueTortura#MoralesMiente".

"Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre", había dicho el día de la cesárea el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, vulnerando el secreto profesional.

La intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley, aunque el hecho de que se haya practicado una cesárea generó fuertes críticas.

Una semana antes de la cesárea, la madre de la menor había denunciado que su hija fue abusada por un hombre de 60 años en la localidad de San Pedro, por lo que había sido internada para practicarle la intervención.

Te puede interesar
Últimas noticias