jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Exitosa primera edición Festival del Damasco Patagónico en Laprida

martes 22 de enero de 2019
Exitosa primera edición Festival del Damasco Patagónico en Laprida

La plaza Catamarca en el barrio Laprida logró ser el pasado domingo el lugar elegido por vecinos, no solo del barrio, sino también de toda la ciudad y de localidades aledañas, para disfrutar de la 1ª edición del Festival del Damasco Patagónico.

A pesar del sofocante calor que superó los 30º, desde el mediodía comenzaron a llegar primero quienes viven en la cercanía del parque con sus sillas y sus viandas para pasar el día. Luego, a medida que se acercaba la tarde la plaza les dio la bienvenida a los visitantes que llegaban en sus autos desde otros barrios de la ciudad, y hasta de otras localidades, como Caleta Olivia, muchos de ellos de raíces norteñas radicados en la Patagonia.

El evento fue ideado y organizado por la Unión Vecinal presidida por Carlos Acevedo, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Agencia Comodoro Conocimiento.

El punto central era un escenario con equipos de sonido donde se presentaron números de canto y baile como “Los hermanos Nievas”, “Rafael Quipildor”, “Mik Orias”, “Liliana Delgado”, “Raúl Nievas”, “Yoli Lobos” y la murga “Ángeles Piratas” entre otros artistas locales.

También se realizó la elección del rey y la reina del festival, un concurso dirigido a niños de 5 a 9 años de edad.

Por todo el predio de la plaza se encontraban decenas de puestos de feria donde los mismos vecinos de Laprida ofrecían sus productos envasados como damascos en almíbar o mermeladas, todo elaborado por ellos mismos, y bolsas de fruta fresca recién recolectada de sus domicilios.

Por último se eligió a la mejor mermelada casera de damasco y resultó ganadora la señora Miriam Ávila del barrio Quirno Costa.

En diálogo con Crónica Lucio Navarro, miembro de la Comisión Directiva y del comité organizador del evento esto decía: "Este éxito era lo esperado porque teníamos personas confirmadas desde Caleta Olivia, Pico Truncado y hasta la reina de Gaiman vino a presentarse" decía y comentaba que cerca de 30 personas conformaron el equipo de trabajo quienes cuidaron cada detalle, como por ejemplo recepcionar las reservas de carros y puestos para establecer un lugar y que todo sea así de ordenado y permita la circulación del público.

Mencionó que esperan sea la primera de muchas futuras ediciones de la Fiesta del Damasco Patagónico -y remarcó la palabra patagónico- y que se realice como mínimo una vez al año.

Testimonios de productores y de visitantes

Alicia Ávila tenía su puesto a metros del escenario, cerca de las 17 horas ya había vendido todas sus mermeladas. Dijo que a partir de la experiencia se plantea el poder hacer de ello un emprendimiento.

Junto a ella estaba su marido quien relata que nació en Buenos Aires, se crió en Catamarca y desde varios años adoptó la Patagonia como su hogar.

Desde que Laprida fue su nuevo y definitivo hogar, se encargó de plantar árboles frutales de todo tipo. El último, hace unos cinco años atrás, fue un damasco el cual asegura que cada año le da más producción "Tengo un solo damasco que vale por diez, tiene más frutas que hojas, impresionante" decía y comentaba que el damasco madura todos sus frutos a la vez y una sola vez al año porque cuando llega ese momento rápidamente deben elaborar conservas, mermeladas y vender o hasta regalar la fruta para no tirarla.

Ambos se mostraron muy contentos y manifestaron sus ganas de que se realicen otros eventos similares.

En otro puesto atendido por tres mujeres quien toma la palabra es Susana Navarro. Cuenta que ella vive en el barrio Ceferino Namuncurá pero que durante el año participa de las clases y talleres de dulces de Comodoro Conocimiento, por lo que fue invitada a participar y exponer sus productos. También durante la tarde logró vender el ciento por ciento de su producción.

También entre el público estaba presente Ana Clara Romero, referente del PRO-Cambiemos a nivel local, quien mencionó que luego de una reunión con los vecinalistas la habían invitado especialmente por lo que no pensaba faltar "Vine como vecina y nos sorprende gratamente la cantidad de gente que hay. Hablábamos de lo importante que es que un barrio busque una identidad y haga este tipo de eventos. Sería muy bueno se replique en otras plazas y otros barrios también".

Por último una persona que se identificó como “Beto” Macías quien, junto a su esposa, llegó desde el barrio Stella Maris especialmente para participar del evento se mostró orgulloso de ser parte y decía: "Yo soy parte de ellos porque nací en Catamarca. Tenemos la misma sangre y los mismos gustos" decía orgulloso y aseguraba se quedarían hasta que termine.

Comenzar un emprendimiento

Como se mencionó al comienzo de la nota, el Ente Comodoro Conocimiento acompañó el evento ya que como institución cuenta con un Programa de Agroalimentos y, entre otros, realizan cursos gratuitos sobre producción de mermeladas. También disponen de cocinas y equipamiento profesional para todas aquellas alumnas o alumnos que quieran realizar producción en mayor escala. Todas las prestaciones son absolutamente gratuitas.

Para quienes estén interesados se pueden contactar vía e-mail a [email protected] o comunicándose al teléfono 0297-4558315 (interno 110). También personalmente en calle Hudson 54, Parque Tecnológico en el Kilómetro 4 (frente a la pista de atletismo). Sino en Facebook se encuentra como Agencia Comodoro Conocimiento.

 

Te puede interesar
Últimas noticias