viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El español Imanol Mateos llega para probarse en Crónica

martes 22 de enero de 2019
El español Imanol Mateos llega para probarse en Crónica

Cuando entramos en los últimos días de inscripciones, confirmamos que el atleta español, Imanol Cruz Mateos también estará como debutante el próximo sábado en la 55ª Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica - Dr. Diego Joaquín Zamit. El jueves es el último día de inscripciones en nuestra planta gráfica de Namuncurá 122.

Estamos superando los 1500 inscriptos, la Corrida Internacional sigue camino a un nuevo objetivo en el deporte de la ciudad, ahora con un atleta Español confirmado que estará debutando el sábado, Imanol Cruz Mateos. Quien tiene un tiempo de 1:5:55 en la media maratón, lograda en Berlín, mientras que ostenta 30:12 conseguida en Laredo, en los 10 Km Internacional Villa de Laredo.

El vasco está radicado por un tiempo en Argentina para darle continuidad a su carrera atlética, Imanol Mateos es una incógnita para el medio local, fue invitado para correr Crónica y estará como debutante el próximo sábado, largando entre un importante grupo de atletas de elite.

Se viene el cierre de inscripciones de la Corrida

El jueves de 15.00 a 21.00 horas será el último día de inscripciones en nuestra planta gráfica de Namuncurá 122. Luego el Profesor Carlos Salfo volcará en el centro de cómputos los últimos datos que seguramente le quedarán por cargar, dejando todo listo para que el Club de Corredores se haga cargo un año más del cronometraje electrónico de la carrera.

Las inscripciones siguen abiertas tanto para chicos y grandes, totalmente gratuitas, siendo requisito traer el documento nacional de identidad para formalizar el trámite en nuestras instalaciones. Serán inscriptos en un sector de recepción, aclarando que luego de cumplido el plazo el jueves a las 20.00, no se inscribirá a ninguna persona fuera de término.

Se continúan entregando los números a todos aquellos que se inscribieron vía online, pero estamos en cuenta regresiva hacia el mayor evento atlético de Comodoro Rivadavia y la región patagónica.

Un poco de historia de la Corrida de Crónica

Todo comenzó entre las décadas del '50 y '60, un momento atlético muy especial para varios corredores locales que competían a nivel nacional e internacional con buen éxito, en períodos que se hacía difícil su participación y no existía la facilidad de un sponsor, ni la inmediatez de la información que se vive ahora.

En ese momento, Crónica, por inquietud de varios fondistas y dirigentes, tomaron el objetivo de fomentar el deporte amateur, así comenzó a darle forma a esta idea, la cual con el paso del tiempo se fue transformando en la competencia de mayor envergadura con sus distancias que fueron cambiando, al igual que sus circuitos.

La primera Maratón Aniversario Diario Crónica, se corrió un sábado 2 de febrero de 1963, logrando ganar en aquella oportunidad, Rubén Paredes Vargas por única vez en el historial de la prueba.

La primera mal llamada "maratón" tuvo una distancia de 8.000 metros, sobre un circuito por calles céntricas de la ciudad, siendo todo un éxito deportivo para ese momento, pero también una gran alegría para todos aquellos que hacían atletismo ya que se presentaba una gran oportunidad de mostrar sus condiciones.

Luego, con el paso de los años, figuras destacadas a nivel nacional, inscribían su nombre como ganador de la corrida de Crónica. Y en ese sitial importante lo tuvo al comodorense Nazario Araujo (ganador en seis ocasiones, ex olímpico Munich '72) en una época dorada para el atletismo local en el medio fondo; también estuvieron en lo más alto del podio, Domingo Amaizón, Raimundo Manquel (representante argentino en la Maratón de Japón), Albino Saldivia, Antonio Tello, Dalmacio "Pecas" Alvarez, el chileno Rubén Catalán entre otros.

También existe un detalle para destacar, que el atleta comodorense Nazario Araujo, participó en la primer "Maratón" de Crónica, más tarde representó a nuestro matutino en distintas competencias internacionales, hasta ser nominado olímpico.

A partir de 1984 se modificó el recorrido llevándola la prueba a 21 kilómetros, y en esta ocasión es vencedor Juan Carrizo, ganador en varias oportunidades de la Maratón Fiestas Mayas que se disputa en la Capital Federal.

Luego triunfaron Jorge Monín (Mar del Plata), Aldo Pérez (Club A. Independiente de Avellaneda); Horacio Sequeira (Boca Jrs.) y Rudimir Ojeda, representante de Chile en eventos Sudamericanos y Panamericanos.

Desde 1993, la prueba sufre otra modificación en su recorrido a 16.400 metros. Con recorrido por calles céntricas y barrios periféricos de Comodoro Rivadavia.

 

También es de destacar que ese mismo año, por gestión de Eduardo Nicolás Bernal, la Corrida es incluida en el calendario de la Confederación Sudamericana de Atletismo (C.S.A.) como "Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica", y aprobada en la asamblea anual de la I.A.A.F. (Federación Internacional de Atletismo) desarrollada en Alemania. Siendo en ese momento el vicepresidente de la C.S.A., nuestro comodorense Eduardo Bernal.

Por otra parte, en el 2002, se cambia de denominación y la prueba de calle más importante del sur argentino pasa a llamarse "Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica "Dr. Diego Joaquín Zamit", en memoria de su creador, y de ese momento se sigue manteniendo el nivel atlético todos los años.

El 2004 la corrida tuvo otro cambio relevante, el recorrido pasa a la distancia de 10 millas (16.090 metros), sobre un circuito callejero, medido y avalado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). Algo que se mantiene hasta el presente, mientras que en mujeres se compite sobre una distancia de 11 kilómetros.

El sábado manteniendo el espíritu atlético bien alto vamos por otro éxito en el deporte local, con el acompañamiento del estado municipal y provincial, con comercios y empresas que nos apoyan, junto al público que es siempre incondicional para nosotros en cada edición de la prueba.

 

Te puede interesar
Últimas noticias