jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes universitarios podrían no comenzar las clases

martes 22 de enero de 2019
Docentes universitarios podrían no comenzar las clases

La CONADU Histórica y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) anunciaron su desacuerdo con el incremento salarial del 5% de la cláusula de revisión.

El año pasado las federaciones de docentes universitarios firmaron con el gobierno nacional el compromiso de que el 16 de enero se discuta la actualización salarial de acuerdo con la inflación, sin embargo desde el gobierno se ofreció un incremento del 5%, lo que fue calificado como una “nueva burla y provocación del gobierno nacional a la docencia de las Universidades Nacionales” por la CONADUH y advierten que con esta situación se verá afectado el inicio de las actividades académicas.

Desde la federación señalan que el salario de la docencia universitaria y preuniversitaria acumula a la fecha una pérdida de más de 20 puntos y, en este contexto “el gobierno impone unilateralmente un 5% en negro (no remunerativo ni bonificable), demostrando que la llamada cláusula de revisión era una farsa, al no ser cláusula gatillo como en el año anterior, tal como denunciamos en septiembre de 2018”.

“El compromiso que firmaron las restantes federaciones con el gobierno era que el 16 de enero se discutía la actualización salarial de acuerdo con la inflación de noviembre y diciembre para mantener el poder adquisitivo de nuestros sueldos” señalan desde CONADUH, y en este sentido explican que actualmente la pérdida salarial es mayor al 20%. “El gobierno impone unilateralmente un 5%, retrocediendo aun más al ser sumas no remunerativas ni bonificables, afectando no solo el salario hoy sino también las obras sociales y las jubilaciones”. Finalmente convocan a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a construir y coordinar el plan de lucha nacional en defensa de sus derechos y de la universidad pública.

 

Te puede interesar
Últimas noticias