martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Emotivo homenaje a los "Bomberitos de Puerto Madryn"

lunes 21 de enero de 2019
Emotivo homenaje a los "Bomberitos de Puerto Madryn"
emotivo-homenaje-a-los-bomberitos-de-puerto-madryn
emotivo-homenaje-a-los-bomberitos-de-puerto-madryn

El mandatario provincial y el intendente presidieron el acto en la plaza San Martín con un emotivo homenaje a los 25 bomberitos que perdieron la vida hace 25 años.



El Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, participaron este lunes del acto conmemorativo por el 25º aniversario de la tragedia donde 25 bomberos de entre 11 y 22 años, perdieron la vida intentando sofocar un incendio en un campo cercano a la ciudad del Golfo.

El acto se realizó en la Plaza San Martín, con la participación de autoridades municipales, familiares, amigos y vecinos. En un emotivo homenaje, se entregaron ofrendas florales, se descubrieron placas recordatorias y se procedió a la entrega de 25 medallas a las familias por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn

El Gobernador se mostró emocionado y orgulloso de aquellos héroes que dejaron su vida aquel 21 de enero de 1994. “Ver a los padres, familiares, amigos y todos los chubutenses haciendo este homenaje me llena de orgullo. Eran muy niños y perdieron su vida de una manera muy trágica por un ideal y por honor, es triste”, lamentó.

Arcioni destacó el esfuerzo del Gobierno provincial para con los Bomberos señalando que “hemos logrado poner al día los subsidios que estaban demorados y la intención es darle cumplimiento efectivo a la Ley de Bomberos Voluntarios”.

Profesionalización de la fuerza

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, Gastón Alcucero, recordó a “los 25 compañeros con mucho dolor” y señaló que tras la tragedia “buscamos la profesionalización de nuestra actividad, formándonos como Técnicos profesionales, nos entrenamos, nos capacitamos, acudimos al auxilio de la comunidad”.

“Nuestros compañeros siguen marcándonos el camino día a día, por eso redoblamos la preparación de los bomberos, estudiamos la teoría de una estructura colapsada, la química del fuego o la ciencia de los vientos. Por nuestros 25 héroes, hemos gestionado que ningún bombero le falte el equipamiento necesario y pueda asistir a las capacitaciones que requieran”, manifestó Alcucero.

Siempre presentes

En representación de bomberos y ex bomberos voluntarios de la ciudad, se refirió Julio Rúa, quien expresó: “a 25 años de la tragedia, es un vacío muy grande. Queríamos dejar plasmado en esta placa una canción que para nosotros es un himno. Aquellas estrofas nos incitaban a seguir adelante, esa composición que cantábamos en todo momento”.

Monumento

En la oportunidad, se anunció que se procederá al traslado de un monumento a los bomberitos que hoy se encuentra en Buenos Aires. Al respecto, Miriam Battistessa relató que “en marzo de 1994, en la plaza Mamani del Mercado Central se levantó el monumento “Gloria a las víctimas del viento y el fuego”, en homenaje a nuestros familiares. Al pasar los años ha perdido su brillo y belleza, ante esta inquietud nació el pedido de traerla a Puerto Madryn y nos confirmaron que la obra de arte es nuestra y la traeremos a la ciudad”.

Una vez concretado el traslado se colocará en el barrio Mapu Ngefu, ya que sus calles fueron nombradas como los 25 héroes de Puerto Madryn.

Los 25 bomberos

Cada 21 de enero se conmemora el Día Nacional del Mártir Bombero Voluntario recordando a: Daniel Araya, Mauricio Arcajo, Andrea Borredá, Ramiro Cabrera, Marcelo Cuello, Néstor Dancor, Alicia Giudice, Raúl Godoy, Alexis Gonzáles, Carlos Hegui, Lorena Jones, Alejandra López, Gabriel Luna, José Luis Manchula, Leandro Mangini, Cristian Meriño, Marcelo Miranda, Juan Moccio, Jesús Moya, Juan Manuel Paserini, Cristian Rochón, Paola Romero, Cristian Yambrún, Cristian Zárate y Juan Carlos Zárate.

Participaciones especiales

Acompañaron miembros del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, Federación de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios de Río Negro, Coordinación Única de Operaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, representantes se las Asociaciones y Cuerpos Activos de: Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Rawson, Camarones, Gaiman, Dolavon, Dique Florentino Ameghino y Paso De Indios.

Te puede interesar
Últimas noticias