jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Grupo de militares venezolanos llama a desconocer a Nicolás Maduro como presidente

lunes 21 de enero de 2019
Grupo de militares venezolanos llama a desconocer a Nicolás Maduro como presidente

Un grupo de hombres uniformados, que se identificaron como militares, están atrincherados en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas.

Un grupo de hombres uniformados, que se identifican como militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), llamaron en un video a desconocer al presidente Nicolás Maduro.  El grupo se encuentra atrincherado en la barriada de Cotiza, en el norte de Caracas, que se encuentra rodeado de policías y efectivos de la Fuerza Armada.

"Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del comando y que circulan en las redes sociales.



Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, está el grupo de los sublevados. Mientras tanto y según constató EFE, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

A través de las redes sociales se han difundido varios videos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

"Salgan a las calles a manifestar (...) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", dice uno de los militares en un video colgado en las redes. Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, dijo en un mensaje en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB".

Efectivos militares y policiales lanzaron al menos dos bombas lacrimógenas contra un grupo de vecinos que llegaron a las afueras del puesto militar para dar apoyo a los supuestos sublevados. Versiones de prensa local señalan que estas se habrían entregado.

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, aseguró que "lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro" de la Fuerza Armada.

"Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN [Asamblea Nacional, parlamento] se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución", aseguró Guaidó en Twitter.

Te puede interesar
Últimas noticias