jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

La Causa de los cuadernos se elevará a juicio oral en mayo

domingo 20 de enero de 2019
La Causa de los cuadernos se elevará a juicio oral en mayo

Lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal, quienes remitieron todas las apelaciones recibidas para ser analizadas por la sala interviniente una vez que finalice el receso, el próximo 1º de febrero.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió no habilitar la feria judicial de enero para revisar procesamientos y prisiones preventivas de la causa por los cuadernos de los sobornos, entre ellos los de la ex presidenta Cristina Kirchner, los detenidos Julio De Vido y Roberto Baratta, además de empresarios y otros ex funcionarios implicados.

Los jueces del máximo tribunal penal del país que trabajan en enero, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Eduardo Riggi, decidieron reenviar las apelaciones recibidas a la secretaría general de la Cámara para que, una vez terminado el receso, el próximo 1º de febrero, se remita todo a la Sala que interviene habitualmente en el caso.

Se trata de la sala I de Casación integrada por Petrone, Figueroa y el juez Diego Barroeataveña, este último de licencia durante todo el mes de enero.

Los camaristas remarcaron que sólo la defensa de uno de los procesados, el ex secretario privado de De Vido, José María Olazagasti, pidió “expresamente” habilitar la feria de enero en Casación para revisar su prisión preventiva, ya que permanece detenido al igual que el ex ministro de Planificación del kirchnerismo.

Casación “ha sostenido con anterioridad que, dado que la prisión preventiva confirmada cuenta con un instituto específico para cuestionarla, no corresponde habilitar la feria judicial a tal respecto”, resolvieron sobre ese punto los camaristas.

En cuanto a la situación de los demás procesados, la ex presidenta, De Vido, Baratta, el ex secretario de Obras Públicas, José López, y otros ex funcionarios y empresarios, el máximo tribunal penal del país entendió que “no median en el caso otros recursos” que podrían “quedar comprendidos” en las previsiones para habilitar el receso, previstos en una Acordada de Casación. “Por ello corresponde no habilitar la feria judicial en la presente causa y remitirla a la Secretaría General de esta Cámara para ser enviada a la Sala correspondiente una vez finalizada la misma”, concluyeron los magistrados.

Te puede interesar
Últimas noticias