viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Llega el primer eclipse de Luna del año y Superluna de sangre

sábado 19 de enero de 2019
Llega el primer eclipse de Luna del año y Superluna de sangre

Este fin de semana, la Luna, la Tierra y el Sol se alinearán en el único eclipse lunar total de este año y del próximo. A este fenómeno, se suma que la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual, evento que se conoce como “superluna”.

La penumbra comenzará el domingo por la noche a las 23:36 (hora local) cuando la sombra de la Tierra comience a tocar la superficie de la Luna. El proceso del eclipse comenzará a las 0.33 de la madrugada del lunes 21. En este proceso, los bordes de la Luna comenzarán a verse ligeramente rojizos (por eso se le conoce informalmente como “luna de sangre”).

El eclipse total dará inicio a las 1.41 de la mañana y estará en su máximo punto a las 2.12 de la mañana, en donde la Luna estará lo más cerca del centro de la sombra y se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.

El eclipse total – cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna – durará 62 minutos.

Si el cielo está despejado, Norteamérica y Sudamérica podrán ver el eclipse total, mientras que Europa, Asia y el este, oeste y centro de África podrán ver el eclipse de manera parcial.

Luna "de sangre” y “Superluna”

El eclipse de Luna total se conoce también como Luna de sangre porque al alinearse la Tierra, la Luna y el Sol, nuestro satélite se pinta de un color rojizo por la proyección de rayos solares que atraviesan la atmósfera terrestre, la cual absorbe la radiación visible de las ondas más cortas como el azul y verde, pero no las rojas y anaranjadas. Si nuestro planeta no tuviera atmósfera, durante un eclipse total de Luna ya no la veríamos teñirse de rojo sino que quedaría en el momento de la totalidad íntegramente oscurecida y tapada por la sombra.

Además este eclipse viene asociado con una superluna porque nuestro satélite natural alcanza el perigeo(el punto más cercano a la Tierra), a una distancia de 357.344km el 21 de enero a las 16.59 hora local. Como se acorta la distancia Tierra-Luna se verá el disco lunar ligeramente más grande y luminoso de lo usual, a esto se le llama: superluna.

Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna no necesitamos máscaras, ni lentes homologados o filtros especiales, el procedimiento en estos casos es sencillo porque se ve a simple vista. Se necesita buscar un lugar cómodo, disponer de tiempo para relajarse y contemplar el fascinante fenómeno astronómico mirando directamente hacia el disco lunar mientras se desarrollan todas sus etapas. Mucho mejor aún si estamos en un lugar donde la contaminación lumínica no es muy poderosa, así el avance del eclipse se percibe mucho más espectacular sin fuentes de luz artificial que compitan con el brillo de la Luna llena y de sangre.

Algo que sí es fundamental para una óptima visualización es que el cielo nocturno se encuentre libre de nubosidad, es muy importante que la meteorología nos acompañe con cielos mayormente despejados para no perdernos ni un instante del espectáculo natural. Por ejemplo, contaremos con escasa nubosidad en un amplio porcentaje de nuestro país para la noche de domingo.

Te puede interesar
Últimas noticias