viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Maduro a Trump: "Ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco"

sábado 19 de enero de 2019
Maduro a Trump: "Ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco"

El mandatario venezolano instó a Washington a tener "una relación con Venezuela y América Latina que sea de trabajo, cooperación y respeto".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un "diálogo franco" a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista exclusiva realizada por la periodista y excandidata al Congreso de Estados Unidos María Elvira Salazar.

"Sé que somos dos personas y países diferentes, pero estamos en el mismo hemisferio. Más pronto que tarde estamos obligados a entendernos", señaló Maduro en la entrevista realizada por Salazar para la cadena Fox, que está siendo transmitida en partes por el canal 23 de Univision.

Maduro se pregunta en la entrevista si no es posible que Estados Unidos tenga "una relación con Venezuela y América Latina que sea de trabajo, cooperación y respeto" y opina que Trump ha heredado "errores de las administraciones anteriores, incluyendo la de (Barack) Obama, en la política exterior" hacia la región.

"Todos estos temas podemos hablarlos, ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco para que veamos que no somos lo que dicen sus informes. Somos gente con la que se puede hablar y negociar", aseveró en su mensaje a Trump.

Incluso invitó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a visitar Venezuela. "Está invitado desde ya, cuando quiera venir lo recibo y le doy la mano", señaló.

Reunión con la UE

Por otro lado, Maduro dijo hoy que abrió "canales de diálogo y de entendimiento" con embajadores de varios países de la Unión Europea (UE), solo días después de que el bloque reiterara que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró la semana pasada el líder chavista.

"Sostuve una productiva reunión con embajadores de la Unión Europea. Conversamos temas de interés común y abrimos canales de diálogo y de entendimiento, en el marco del respeto y la autodeterminación de los pueblos", dijo el gobernante en un mensaje publicado en Twitter.

La televisión estatal VTV mostró hoy imágenes de Maduro recibiendo en un salón del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante, así como a representantes de Francia, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, Polonia, Rumanía, Portugal y Alemania.

Antes de reunirse con Maduro, la delegación fue recibida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, según mostraron las mismas imágenes. Salvo el mensaje de Maduro, no se tiene mayor información de los temas tratados en el encuentro.

La legitimidad de Maduro como mandatario ha sido cuestionada por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos y varios países latinoamericanos, debido a que su nuevo mandato, que asumió el 10 de enero, emanó de unas elecciones sin participación de la oposición.

Te puede interesar
Últimas noticias