Yolanda Vázquez, publicista, mentora y consultora de innovación estratégica

De Madrid a Buenos Aires, y su paso por Comodoro Rivadavia.

Es española, nació en Santiago de Compostela, estudió en la Universidad de Vigo, Galicia, y luego se trasladó a Madrid gracias a una beca donde culminó sus estudios y comenzó su vida laboral desarrollando estrategias publicitarias para marcas nacionales e internacionales.

Vive en Argentina desde hace casi diez años. Asegura que eligió este país por el reconocimiento que hay en el mundo hacia los creativos publicitarios argentinos. “Muchas de las grandes ideas premiadas en festivales internacionales han sido de dos grandes industrias: Brasil y Argentina. Motivada por eso me vine para aquí” comenta a Empresas + Negocios.

Aunque su idea era estar un máximo de dos años, su estadía en Buenos Aires se extendió tras las ofertas laborales que fueron surgiendo y los reconocimientos a sus trabajos en equipo. Entre otros, fueron condecorados con los premios El Ojo de Iberoamérica 2012 y los Premios Clarín a la Creatividad 2012.

De publicista a mentora y consultora de innovación estratégica

Más allá de todo eso menciona que lo que más la enraizó a estas latitudes fue descubrir su verdadera vocación más enfocada al servicio y asesoramiento que al mundo publicitario.
Durante la extensa entrevista que brindó a este medio, confiesa que llegó un momento de su vida en que se “desencantó del mundo publicitario”.

“No tenía que ver con el trabajo en sí sino más bien con una cuestión de ‘evolución personal’. Me divertía mucho pero ya no me llenaba tanto. De alguna manera, en el fondo, era forzar a que la gente siga comprando o teniendo habilidades para generar nuevas necesidades en las personas. Tuve una primera crisis profesional en ese momento teniendo unos 27 años, y me replanteé todo”.

De pronto decidió que era momento de utilizar sus conocimientos, habilidades y por qué no sus “dones” para ayudar a muchas personas, emprendedores y empresas, en diferentes espacios y con diferentes realidades, y no ya a una sola compañía para la que trabajase en relación de dependencia.

Desarrolló por ese entonces dos emprendimientos, uno vinculado a la moda y otro al transporte. Ambos reconocidos y premiados y -aunque no siguieron por diversas razones- descubrió lo importante que era detectar necesidades y conectarlas con ideas, siempre ayudando a otros y vinculando personas.

Su vida profesional hoy

Es Brand Builder (Creador o Desarrollador de Marcas) y docente en metodologías ágiles.
Trabaja para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Consultora en Innovación Estratégica. Docente en la Universidad UADE donde acompaña a los alumnos en la búsqueda de nuevas oportunidades creativas, además de impulsar la investigación cualitativa. También es docente en la Escuela de Creativos Brother donde facilita el Proceso Design Thinking – proceso mediante el cual acompaña a los alumnos a que aprendan el valor de diseñar soluciones centradas en las personas -acerca de esto brindará una capacitación en Comodoro Rivadavia.

Su primera aparición “pública” en Comodoro fue durante su presentación tras ser convocada para disertar en el evento Emprender Chubut 2018.

En esta oportunidad, de regreso a esta ciudad, brindó una entrevista a Empresas + Negocios para su sección de Crónica Emprendedores, donde desarrolla, de manera clara y precisa, conceptos y consejos prácticos para todos los emprendedores.

Entrevista a Yolanda Vázquez de González

E+N ¿De qué hablamos específicamente cuando hablamos de innovación?
Definiciones de innovación hay muchas ya que es un concepto híper abstracto. Pero para mí innovar es tanto crear algo desde cero, como darle una vuelta a algo que ya existe para que sea más efectivo y esté acorde a las necesidades actuales. Eso también es innovación. Hacer más eficiente o más amigable un proceso con el medioambiente, eso también lo sería. Siempre digo que ese es mi concepto personal sobre innovación porque como te dije existen infinitas definiciones.

E+N ¿Cómo llevás el concepto al mundo emprendedor?
Cuando un emprendedor me presenta algo evaluamos como primer paso, por ejemplo, si hay alguien que ya esté respondiendo a esa misma necesidad, sí lo hay, analizamos cómo lo hacen y si el proceso es eficiente. Si a las personas les está siendo funcional tal y como está presentado y entregado. Luego buscamos innovar. De esa manera, sobre algo que ya existe, creamos una disrupción y creamos algo nuevo.

Durante la charla también mencionó que muchas veces un emprendedor no logra vender sus productos o servicios simplemente porque no responde a necesidades concretas de las personas.

“Siempre les inculco tanto a emprendedores como a las empresas, que dejemos de diseñar o pensar servicios o productos centrados y pensados para nuestro propio ombligo”. Indica que sería algo así como no enamorarse irracionalmente de nuestro emprendimiento sino ver a quién está dirigido y cuáles son sus demandas y necesidades.

“Entendamos qué está queriendo la gente. Cuando yo la entiendo y comprendo qué deseos están insatisfechos o qué deseos no están pudiendo resolver hoy, yo ahí tengo un mapa de oportunidades”.

E+N Sabemos que un estudio de mercado tiene un costo quizás inaccesible para un emprendedor ¿de qué otra manera se puede hacer ese estudio de mercado o de público objetivo?
Aplicando una metodología de una pequeña muestra también sirve. Puedo crear una pequeña encuesta y salirme de la zona de familiares y amigos, ya que estos siempre dirán lo que quiero escuchar -aclara. Una muestra por más pequeña que sea es representativa.
Tampoco nos olvidemos de la cantidad de herramientas gratuitas que hay en internet como Google Forms. Se puede generar un cuestionario online, postearlo en facebook y pedirle a nuestros contactos que lo compartan.

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Antes de poner en juego ese poco capital ahorrado es mejor preguntar qué están necesitando en base a la categoría que estamos ofreciendo. Obtienes esa respuesta y a partir de allí diseñas ese producto o servicio o bien realizas alguna modificación si ya está en curso. Así se achica la brecha de poder fallar.

E+N ¿En qué recomendás que un emprendedor invierta primero?
Para cada caso es diferente, sin lugar a dudas, pero en base a mi experiencia siempre recomiendo desarrollar prototipos. Desarrollar un prototipo del producto hace que se materialice la idea o ese primer ejemplar. No es necesario el producto final, quizás, pero si un bosquejo o idea. Si es un producto puede ser en papel, cartón o en un modelado 3D. Muchos lo muestran en PowerPoint y las personas necesitan ver y tocar.

E+N ¿Y en el caso de servicios?
También. Por ejemplo, si es una capacitación para empresas, desarrolla el mínimo producto viable de esa capacitación. Puede ser una hora de demostración en la misma empresa donde pueden palpar el resultado que obtendrían de realizar el curso entero. Cuando tu usuario materializa, observa y vive en sus propios zapatos, la experiencia es superior a cualquier publicidad estática.

Cuando un emprendimiento creció hasta su punto máximo

Respecto de ello hizo referencia a la importancia de tener claro que si se quiere expandir en un determinado estadio de un emprendimiento en base a su crecimiento se debe dejar a un lado la “extrema personalización” y buscar personas con las cuales trabajar e incluir, ya sea como socios o como contratados, también tercerizando etapas. También la importancia de roles que se complementen en sus tareas en vez de asociarse con perfiles similares o casi idénticos.

E+N Durante tu estadía en nuestra ciudad ¿qué pudiste observar del entorno emprendedor?
Creo que hay una comunidad emprendedora linda, con energía, ganas y mucha garra. Hay mucho potencial.

E+N ¿Y de tu participación en Emprender 2018?
Me pareció un evento muy interesante, que tiene un objetivo muy claro y que dinamiza e inspira a otros. Por parte del público me pasó que vi un interés genuino y natural acerca de cómo aplicar las herramientas que comenté a sus emprendimientos.

Junto a los organizadores de Emprender Chubut 2018.

E+N ¿Creés que el emprendedurismo hoy puede ser una herramienta de cambio?
Fue una tendencia, hoy ya es un movimiento. Abre oportunidades para cualquier tipo de personas, todos podemos emprender. Todos podemos desarrollar una idea y creo que Argentina tiene un parque increíble de capacitaciones, becas y créditos disponibles. Es una formación que tiene cientos de capacitaciones gratuitas y muchas también en formato on line.

Antes de culminar, como es costumbre, se le pregunta al entrevistado si quiere agregar algo más. Con su vocación de docente aprovecha para dejar una pequeña lista de consejos:

• Si realmente tienes la pasión y las ganas de aprender hazlo; los recursos y demás siempre aparecen de una u otra manera.

• Sé ávido a vincularte y no tengas miedo a contar una idea por miedo a que te la roben. Las ideas hasta que no se llevan a cabo son ideas, no son nada.

• Sé abierto a que los demás opinen sobre tu idea y no tomes ningún comentario de modo personal, están hablando de una idea. Nútrete de lo que otros tienen para darte porque así será más fuerte, más solida y que responda mejor a las necesidades.

• No tomes decisiones sin antes testear, verifica que es una necesidad real de las personas. No tienen que ser para el mundo entero solo para quienes tú les quieres vender.

Yolanda Vázquez de González espera regresar a Comodoro Rivadavia a brindar nuevas capacitaciones, quizás convocada por alguna institución que así lo requiera. También brinda mentorías particulares y personalizadas a emprendedores. Para contactarla pueden escribirle al mail: yolanda.vgonzalez@gmail.com

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