Autorizaron aborto a una nena de 12 años violada por su vecino de 60 en Jujuy

Gabriela Burgos

La Iglesia había intentado frenarlo pero el gobernador Gerardo Morales confirmó que se respetará el derecho a la víctima. La intervención se realizará el próximo viernes a las 10 de la mañana. La chica se encuentra internada en el hospital materno infantil Héctor Quintana de la capital provincial.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que se respetará el derecho de la víctima de violación, una nena de 12 años de San Pedro, de realizarse un aborto y estimó que su caso contempla “las 3 causales que prevé el Código Penal que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo”.

“Vamos a cumplir inmediatamente el fallo de la Corte y el articulo 86 inciso 2 del Código Penal. El caso de esta niña de 12 años entra diría casi en las 3 causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo. Con lo que he dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe”, sostuvo Morales.

“Este caso se ha conocido el 11 de enero. Son más de 23 semanas de gestación. Desde hace 6 días que entró en San Pedro, en un hospital del interior de la provincia. Idas y vueltas en algún sector de la Justicia, también del sistema de salud. Hoy mismo el jefe del servicio salía a decir que se oponía a esta situación. Nosotros hemos venido trabajando con distintos grupos interdisciplinarios y está en riesgo la salud de la niña de 12 años. De modo tal que la orden que he impartido desde que conocimos el tema y frente a todas estas situaciones que han generado algún tipo de confusión, es que en lo inmediato se proceda a interrumpir ese embarazo y cumplamos con el fallo de la Corte y nuestra legislación nacional. Esta es la posición contundente del gobierno. Las otras expresiones de dirigentes y legisladores son expresiones personales pero no tienen que ver con la firme posición del Poder Ejecutivo”, cerró el gobernador.

La niña fue violada por un vecino de 60, quedó embarazada, ella lo ocultó por amenazas, hasta que fuertes dolores abdominales alertaron a su familia, que la llevó al Hospital Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro.

Desde el Paterson, advirtieron que se trataba de un caso complejo y derivaron a la pequeña a la Maternidad Provincial Dr. Héctor Quintana, en San Salvador de Jujuy, que recibe los casos más delicados del interior de la provincia. Luego de examinar a la menor, se comprobó que la víctima llevaba un embarazo de 23 semanas.

Ante el diagnóstico, los padres, que aseguran haberse enterado del estado de su hija el pasado fin de semana, intentaron acelerar un aborto, mientras que las autoridades de la Maternidad decidieron en la mañana del miércoles suspender la interrupción del embarazo.

​”Se trata de un caso muy delicado y peligroso para la menor. Lo más aconsejable para la salud de la niña y el bebé es un parto inducido, pero dentro de dos semanas”, habían señalado desde el centro de salud. “Inducir el parto en este momento puede generarle al bebé una parálisis cerebral”, puntualizó Gustavo Briones, jefe de la maternidad.

“Mi hija me contó que un día estaba jugando afuera y el vecino le pidió ayuda para meter una mesa a su casa. Ella fue y el hombre la agarró, le tapó la boca y la metió para adentro. Abusó de ella y la amenazó que iba a matarla a ella y a toda la familia si le contaba a alguien”, manifestó la mamá, en medio del dolor, a medios locales. El presunto abusado fue detenido el sábado.

El miércoles temprano se difundió un comunicado del Obispo de Jujuy, César Fernández, desde Roma, donde se encuentra por trabajos de la Comisión de Ministerios de la Confederación Episcopal Argentina: “Rogamos que el caso se resuelva de la mejor manera, sin aumentar dolor al dolor, salvando las dos vidas”. Y pidió a toda la comunidad “una oración para que prevalezca la vida sobre la muerte”.

Te puede interesar
Violaron a una mujer en un descampado del Bº San Martín al salir de un templo

Mientras, en las puertas de la Maternidad Provincial, nutridos sectores de los grupos Pro Vida y Pro Aborto provocaron una serie de desmanes que fueron controlados por las autoridades jujeñas. “Estamos preocupadas por la vulneración de derecho de esta niña que es víctima de un delito penal, que es un abuso, y que producto de ello está embarazada”, expresó una de las voceras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Jujuy. “Lejos de ser asistida y acompañada, esta niña víctima de violación se encuentra siendo revictimizada y evaluada por la moral del equipo médico que debería estar a su servicio”.

La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR) se encargó personalmente de apoyar el rechazo médico a la realización del aborto a una niña de 12 años que está embarazada como consecuencia de una violación, pese a que en este caso la interrupción del embarazo sí está permitida por la ley.

La diputada que responde al gobernador Gerardo Morales se presentó en la puerta del hospital materno infantil de San Salvador de Jujuy.

Desde el Ministerto de Salud de Jujuy  sostuvieron que de acuerdo a lo que estipula la ley, la interrupción legal del embarazo puede realizarse hasta la semana 24, pero que es la Justicia quien debe determinar, por lo que se enviaron los escritos a la fiscalía interviniente.

Por su parte, según medios locales, el agente fiscal de turno, José Alfredo Blanco, subrayó que el tema no es de su competencia, que “la decisión debe tomarla la familia y los médicos, por lo que la fiscalía no intervendrá”.

La conmoción en la ciudad norteña persistirá, ya que se trata de un caso testigo, al tratarse de la nena de más corta edad con el embarazo más avanzado. Por otra parte, se deslizó que la provincia de Jujuy cuenta con la mayor tasa de niñas embarazadas menor de 15 años.

¿Qué dice la ley?

El aborto es legal cuando una mujer es violada o su salud o su vida corren peligro. Este derecho no se cumple en forma pareja en todo el país. De hecho la Corte Suprema de Justicia dictó el fallo FAL en 2012 para ratificar este derecho que ya está en el artículo 86 del Código Penal y exhortó a todas las provincias a que adhieran al Protocolo de ILE del Ministerio de Salud de la Nación.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -