Realizan nueva vía para localizar al nene Julen dentro del pozo de Totalán

La extracción de materiales del agujero en el que se busca al menor avanza sin éxito y aún se desconoce el paradero del niño.

Las tareas efectuadas durante toda la madrugada del martes para seguir extrayendo material del pozo en el que sus familiares afirman que cayó el pequeño el pasado domingo no tuvieron éxito. La profundidad en la que se trabaja dificultó las labores y solo se extrajeron 60 centímetros de tierra y roca. Además, la cámara robotizada volvió a dar con otro tapón de material solo a 80 metros bajo el suelo. Por eso, el operativo de rescate decidió empezar una nueva fórmula: excavar un túnel perpendicular al pozo aprovechando el desnivel de la ladera para llegar lo antes posible hasta el punto en el que se cree que está el niño de dos años.

Cada vez hay menos posibilidades de encontrar al niño con vida —se confía en la existencia de una bolsa de aire bajo tierra para ello—. Con la mayor rapidez posible, el túnel comenzó a realizarse sobre las siete de la mañana.

Tendrá una longitud de entre 50 y 80 metros. Se desconoce aún el tiempo que se tardará en llegar hasta el lugar donde se piensa que está Julen, pero sí se confía en que es el método “con más fiabilidad y que se puede realizar en el menor plazo posible”, según ha destacó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Una vez se alcance el punto deseado, se introducirá una cámara para buscar al niño y, en caso de encontrarlo, analizar la viabilidad de abrir una cavidad mayor para proceder al posible rescate.

La decisión fue tomada por el operativo que lidera la Guardia Civil desde el pasado domingo, día de la desaparición, que cuenta también ya con el apoyo de un gabinete técnico formado por una decena de empresas especializadas que trabajan en el terreno desde este lunes por la tarde.

Ingenieros, topógrafos y técnicos especialistas analizan aspectos como la composición del terreno, la orografía o la propia estructura del pozo donde cayó Julen para barajar las distintas alternativas. Mientras se excava este túnel horizontal se intentará, de manera paralela, solventar algunos problemas técnicos y seguir extrayendo tierra con una máquina de succión por aire. Más de cien empresas se pusieron en contacto con la Guardia Civil para ofrecer su ayuda en estos días.

Te puede interesar
La policía encontró a un nene corriendo por la calle, completamente desorientado

La compleja orografía donde se ubica el pozo —que estaba sin protección, ni señalización y en una finca sin vallar muy cerca del dolmen de Cerro de la Corona— imposibilita otras soluciones técnicas. Este lunes se pudo comprobar cuando uno de los camiones de extracción de material hacía lo imposible por acceder al lugar —con caminos de tierra— mientras una excavadora le intentaba facilitar el recorrido.

Mientras, los efectivos de la Guardia Civil también están recopilando toda la información acerca del accidente que se produjo el domingo, “como en cualquier otra desaparición”, según explicó Gámez. Ello incluye una reconstrucción de los hechos con la familia del menor. La subdelegada del Gobierno también explicó que está en contacto en todo momento con los padres del pequeño, Victoria y José, y que ella en persona está informando de todos los avances de la operación.

Los progenitores, que cuentan con apoyo psicológico en todo momento, sufrieron en la primavera de 2017 otro revés cuando su otro hijo, Óliver, falleció de forma repentina con apenas tres años.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -