jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Concentración en esta ciudad en repudio a la matanza de perros en Puerto Deseado

martes 15 de enero de 2019
Concentración en esta ciudad en repudio a la matanza de perros en Puerto Deseado

La localidad santacruceña de Puerto Deseado mediante la ordenanza municipal N° 6933/18 de “Tenencia Responsable de Mascotas” estableció la eutanasia como medio de control de la población canina. Por tal motivo proteccionistas locales solicitaron a protectoras de todo el país que las acompañen en lo que sería una marcha nacional en contra de la legalización de la matanza de animales sanos sin hogar, también llamados perros comunitarios. La misma estaba convocada para ayer lunes 14 a las 17 horas con la idea de juntar firmas para que se derogue.

En Comodoro Rivadavia el punto de encuentro se dio en la plaza de la escuela Nº 83, donde se hicieron presentes miembros de la Asociación de Lucha Contra el Maltrato Animal (ALMA), también algunas mascoteras independientes y vecinos de la ciudad acompañados de sus perros como un claro mensaje de repudio.

Patricia Oyarzo, miembro de la comisión directiva de ALMA manifestó a este diario que la falta de castraciones produce que luego los municipios opten por estas medidas drásticas cuando ya está comprobado a nivel mundial que no da ningún resultado.

"Pueden matar 50 en un día y estar naciendo 300. Se van a dar cuenta que el problema no se va a terminar con esta ni con ningún tipo de matanza" decía Oyarzo, y agregaba que "las rescatistas estamos con los bolsillos rotos a nivel nacional tratando de subsanar la superpoblación animal para no verlos sufrir".

También apeló al Municipio local y la falta de campañas masivas y continuadas en el tiempo para contrarrestar la misma problemática: "Lo que vemos es que lo que se hace es a cuentagotas e insuficiente para la superpoblación que hay" agregaba en la entrevista.



Repudio en la Cámara de Diputados de la Nación

En la Cámara de Diputados los representantes Marcelo Germán Wechsler (Pro) Por Ciudad De Buenos Aires, Adriana Mónica Nazario (Córdoba Trabajo y Producción) por Córdoba y María Gabriela Burgos (UCR) por Jujuy, expresaron su repudio mediante un proyecto de declaración.

El mismo data del 22 de noviembre de 2018 y fundamenta lo siguiente: "La ordenanza… establece la eutanasia como medio de control de la población canina. No se debe legalizar la matanza de animales, ni siquiera como extrema ratio, con una ordenanza que viola sus derechos, que están protegidos por el Código Penal y por la Ley 14.346 y tratados internacionales. Las políticas públicas de control poblacional de animales deben basarse en la implementación de campañas de castraciones masivas, sistemáticas, tempranas, extendidas, abarcativas y gratuitas, como método para evitar la reproducción canina y solucionar la problemática de la superpoblación".

 

Te puede interesar
Últimas noticias