Bolsonaro felicitó a las autoridades de Bolivia por la captura del italiano Battisti

Cesare Battisti, quien vivió en Brasil desde el 2004, se encontraba prófugo de la justicia después de que la Corte Suprema ordenara en diciembre pasado su arresto “inmediato” con la finalidad de extraditarlo a Italia.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro felicitó a las autoridades de Bolivia por la captura del activista de izquierdas italiano Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos en su país y declarado prófugo de la justicia.

“¡Felicitaciones a los responsables de la captura del terrorista Cesare Battisti! Finalmente se hará justicia al asesino italiano y compañero de ideales de uno de los gobiernos más corruptos que ya existieron en el mundo (PT)”, indicó Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, su habitual medio de comunicación.

Battisti, quien vivió en Brasil desde el 2004, se encontraba prófugo de la justicia luego de que la Corte Suprema ordenara en diciembre pasado su arresto “inmediato” con fines de extradición al país europeo.

Hasta diciembre pasado, el activista italiano vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien está preso desde abril condenado a 12 años por corrupción.

Lula negó la extradición de Battisti el último día de su segundo mandato a pesar de que el Supremo lo había autorizado en un fallo no vinculante.

Desde su campaña, Bolsonaro había anunciado que no escatimaría esfuerzos para lograr la extradición del activista italiano, aunque siempre a expensas de un parecer del Supremo en ese sentido.

En diciembre, a petición de la fiscal general, la Corte Suprema ordenó la detención “con fines de extradición” del ex militante de izquierdas, antiguo miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas.

Te puede interesar
Bolsonaro recibirá a Guaidó en una "visita personal"

Tras la orden de captura, el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, firmó el decreto de extradición el 14 de diciembre a pocos días de terminar su mandato.

Battisti, además, era buscado por las autoridades brasileñas e internacionales por la comisión de los delitos de evasión de divisas y lavado de dinero.

Esos cargos están relacionados con el proceso a raíz del cual Battisti fue detenido temporalmente en octubre del año pasado en la frontera con Bolivia por cargar consigo unos 6.500 dólares en efectivo.

Aunque Battisti vivía en libertad por la decisión de Lula de negar su extradición, su estancia en Brasil comenzó a peligrar desde la llegada al poder del presidente Michel Temer, a mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff por el Congreso debido a irregularidades fiscales.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -