jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Agustina Todoroff tuvo otro gran año en el waterpolo

domingo 13 de enero de 2019
Agustina Todoroff tuvo otro gran año en el waterpolo

La jugadora comodorense de waterpolo, que integra la Selección Argentina mayor en esa disciplina, cierra un 2018 cargado de logros. En su club Sportsmen Unidos de Rosario conquistó por sexta vez la Liga Nacional, además de haberse consagrado del Campeonato Nacional. Mientras que a nivel internacional obtuvo la presea de bronce en el Sudamericano de Perú.

Fue un año excelente para Agustina Todoroff, el cual había iniciado con un viaje al viejo continente, ya que el Club Consenza fue el destino y receptor para que la jugadora viva una etapa de entrenamientos de primer nivel en uno de los clubes más imponentes que tiene Europa. Facundo Policarpo, actual entrenador del conjunto albiceleste, quien además en su carrera como jugador tuvo paso en elencos de Italia, las recomendó en varias instituciones para entrenarlas. Tras algunas ofertas tanto Todoroff como su compañera de equipo en Sportsmen Unidos, Candela Marcuzzi, optaron por ir al Club que lleva el nombre homónimo de esa localidad italiana.

“En cuanto a la exigencia fue muy alta, aunque pienso que podría haber sido peor porque ellos están transitando una etapa de muchos partidos por lo que no sobrecargaban al equipo con muchos entrenamientos. Practicábamos en un solo turno de agua por día de dos o dos horas y media sumado a tres horas de gimnasio. Pero es un equipo muy profesional que entrena con seriedad, se trata de uno de los mejores elencos de la liga A1 Italiana que es la máxima categoría, por lo que el nivel del equipo era altísimo. De hecho también estaba la arquera titular y también de la Selección italiana que fue medalla de plata en Río 2016; entrenar con este tipo de jugadoras no tiene precio” comentó a Diario Crónica la joven asentada en Rosario por sus estudios en la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría.



Regreso, sorpresa y gloria

Fueron dos meses que la comodorense pasó en el club italiano. En su retorno al país, su equipo, Sportsmen Unidos, ubicado en Rosario, la recibió con la noticia de que ella era la capitana, algo que inspiró a la jugadora para seguir esforzándose en mejorar aún más en el deporte que tanto ama y que conoció gracias a su familia, ya que todos son nadadores.

La primera prueba del año estaba cerca, porque su equipo fue el receptor del Campeonato Argentino de la disciplina y tras una primera fase que incluyó la victoria ante el equipo bonaerense de la Universidad Nacional de La Matanza por 31 a 4, comenzó su camino en busca de alcanzar el título. El segundo paso del objetivo fue sortear a Suterh de Buenos Aires por 8 a 5, mientras que para cerrar la primera fase cayó con el Club Moreno ajustadamente por 7 a 6. En semifinales nuevamente enfrentó a Suterh y en otro parejo partido Sportsmen pudo sobresalir con el 6 a 4.

La final del Campeonato Argentino fue muy dura como todo cotejo de esa índole. Tras un buen comienzo del cuadro rosarino por 5 a 2, fue quedándose para que luego Moreno pueda conseguir el 10 a 10 y así forzar los penales. En ese marco el equipo "verdiblanco" tuvo más puntería, Agustina realizó la conversión del primer penal, al igual que sus compañeras Agostina Romano y Bianca Mesa, mientras que solo falló Denise Ciolle en la tanda definitoria de cinco penales, el último no se alcanzó a ejecutar ya que Sportsmen ya se había impuesto por 3 a 0 para lograr el primer éxito del año.

A nivel club quedaba otro sueño pendiente para Agustina Todoroff, conseguir por sexta ocasión consecutiva la Liga Nacional. Sin Carla Comba (jugadora de Selección Nacional), que se encontraba jugando en Italia, el equipo perdió un pilar fundamental, además de no poder contar con las jugadoras de experiencia en este recambio, pero ahí se vio el ánimo de todo el equipo para sobresalir en varios partidos del primer semestre que fueron muy arduos.

El camino con altas y bajas las llevó a que el último partido las encuentre en la cima pero en igualdad de puntos con Moreno de Buenos Aires. Última fecha a todo o nada, y en ese marco Sportmens que ya contaba con todo su plantel, se impuso por 11 a 9 y así alcanzó el primer lugar por sexta ocasión consecutiva, algo único en la historia de la disciplina nacional.

Bronce en Perú

A nivel selección Agustina es una de las jugadoras fundamentales que tiene el deporte nacional, y conforma el plantel mayor. Se desarrolló en noviembre el Sudamericano de Waterpolo en Perú, que a su vez fue clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Argentina estuvo participando y culminó en el tercer puesto. Tras caer en semifinales fue por la presea de bronce y allí superó al local por 13 a 3, demostrando el crecimiento del equipo albiceleste en este deporte.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias