martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Mecheros golondrina chilenos: Ella con extradición de su país y él con causas similares en el sur de Chile

viernes 11 de enero de 2019
Mecheros golondrina chilenos: Ella con extradición de su país y él con causas similares en el sur de Chile

Susana Graciela Pérez Muñoz (28) y Luis Marcelo Tranacan Moreira (45) quisieron dejar su sello en la ciudad y seguir su raid turístico y delictivo tal vez hacia otras ciudades más al sur de Argentina, o quizás desviándose hacia la cordillera, más cerca de su Chile natal. Tal vez evitaran esta segunda opción por temor al hantavirus que azota en la comarca, vaya uno a saber. Su primer “trabajo” había resultado exitoso, como tantos otros en otras tantas ciudades patagónicas.

En Bahía Blanca habían dejado el “tendal”. También en Bariloche, aunque también contarían en la actualidad con sendos pedidos de captura. Claro, sus delitos son excarcelables y lo saben. No ejercen violencia sobre las personas, al menos en Argentina. Hay un pedido de extradición para ella desde Temuco, Chile. Tiene una causa por daños y lesiones graves por las que deberá responder ante la justicia chilena, aunque en Bariloche su pedido de captura habla de hurto y encubrimiento.

Vinieron a Comodoro y se hospedaron en un hotel de la calle 25 de Mayo, habitación 5, donde los allanaron poco después del mediodía del miércoles último: ¿Cómo llegaron los pesquisas de la DIP a esa habitación? Las imágenes de la desconocida pareja apropiándose de la cartera de la comerciante de “Yenny” habían quedado grabadas en las cámaras de seguridad de la concurrida librería. ¿Quiénes eran, de dónde venían, cómo identificarlos? Eran personas foráneas para los investigadores policiales y las imágenes solo los registraban en calles céntricas.



Se decidió realizar un sondeo de controles de identificación de personas en hoteles y hospedajes de la ciudad de sus ocasionales visitantes. Algo rutinario y permitido para la prevención de la seguridad ciudadana. Con esas imágenes dieron con la pareja que se había expropiado de la cartera de la comerciante. “No fue tarea fácil, fue un trabajo exhaustivo que hizo la gente de esta división revisando cámaras de comercios, del centro de control de monitoreo, de los seguimientos, algo que nadie ve y que insume horas” señalaban a este medio el titular de la exBrigada de Investigaciones y actual DIP, comisario Andrés García junto a su segundo, el subcomisario Pablo Lobos. Cuando después de las 12:30 del miércoles 9 de enero entraron a la habitación 5 los sabuesos policiales, Tranacan Moreira se sintió invadido en su intimidad y le pegó una enfurecida trompada al suboficial que le hacía la requisa personal y debió ser reducido. Terminó esposado y detenido por “Atentado y resistencia a la autoridad”. Su acompañante y pareja, una joven de cuerpo menudo y pequeño, de rostro sumiso, solo miraba hacia el suelo. Las intercomunicaciones policiales daban cuenta de que tenía pedido de extradición de su país, Cancillería y Migraciones mediante. ¿Oculta algún delito grave mediante para ese motivo? En Temuco la esperan para que responda por determinados delitos.

El hombre quedó detenido en una comisaría por ese atentado y resistencia a la autoridad y su joven acompañante con arresto domiciliario en esa habitación 5 del hotel a la espera de respuestas de Migraciones, Cancillería y el Juzgado número 12 de Bariloche por si aún persistía su captura: En esa habitación les habían secuestrado $ 55.000 de los casi $ 60.000 que le habían sustraído a la comerciante, además de los dólares y los casi $ 700.000 en cheques de terceros a cobrar al portador. ¿Fin de sus vacaciones como “mecheros golondrinas? ¿O seguirán su tour de vacaciones…?

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias