martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Cinco datos que quizás desconocías de la feminista Simone de Beauvoir

jueves 10 de enero de 2019
Cinco datos que quizás desconocías de la feminista Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir, la filósofa, escritora y profesora francesa que nació hace 111 años, fue una de las figuras más relevantes a nivel mundial en la defensa de las ideas feministas.

Luchadora incansable de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, defensora de experimentar el amor con libertad y aprobar la despenalización del aborto; fue autora de varias novelas y ensayos en diversidad de temas sociales que abordan desde la política a la filosofía.

Nacida en París el 9 de enero de 1908, su familia era cristiana burguesa. Destacó como la mejor de su clase en cada uno de los años aprobados en la escuela, estudió en la prestigiosa Universidad La Sorbonne y a los 21 ya se desempeñaba como profesora de filosofía.

Sin embargo, su primera novela Primaldad de lo espiritual fue rechazada en principio, por lo que debió publicarla tardíamente. La invitada (1943) fue un éxito de ventas, pero al poco tiempo fue denunciada por la “incitación a la perversión de personas jóvenes” por parte de la madre de una de sus alumnas.

Cinco datos 

1. Destacó a temprana edad por su intelecto

Su padre decía continuamente “¡Simone piensa como un hombre!”. Antes de cumplir los 20, se graduó de La Sorbonne, a los 21 fue la persona más joven en aprobar un complejo examen nacional en filosofía, y obtuvo el segundo puntaje más alto después de Jean-Paul Sartre, un intelectual tres años mayor que ella.

2. De niña quería ser monja

Criada en una familia cristiana burguesa, con una madre muy religiosa y egresada de un colegio-convento, estaba convencida de que su vocación era entregarse a Dios. Pero a los 14 años, Simone de Beauvoir tuvo una crisis de fe y se fue al extremo opuesto: se volvió atea.

3. Su pareja fue Jean-Paul Sartre

Eran considerados la Princesa y Príncipe de la sociedad intelectual francesa. Trabajaban editando revistas, leían sus trabajos e incluso se reunieron con mandatarios internacionales como Fidel Castro y el Che Guevara. Mantenían una relación abierta y libre, basada en el apoyo emocional e intelectual, y actualmente están sepultados uno al lado del otro.

4. Escribió sobre una amplia variedad de temas

En más de 20 libros e innumerables ensayos, Simone de Beauvoir publicó trabajos sobre filosofía, moralidad, sexualidad, existencialismo, crítica literaria, sociología, política, género, entre otros tantos temas.

5.  Es ícono del pensamiento feminista

Su libro El Segundo Sexo, publicado en 1949, fue trascendental en el desarrollo del movimiento que busca la igualdad de derechos para hombres y mujeres, sobretodo para el sector más intelectual y radical del feminismo. Poniendo en tela de juicio tópicos como la opresión de la mujer, los roles de género, y cómo los género son el resultado de una construcción social, plantea que estas estructuras se deben olvidar para alcanzar la igualdad de derechos para las mujeres.

Frases destacadas de su libro El segundo Sexo

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

“No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”.

“Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias