jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

La falsa noticia sobre la muerte de periodista antivacunas en EE. UU.

jueves 10 de enero de 2019
La falsa noticia sobre la muerte de periodista antivacunas en EE. UU.
la-falsa-noticia-sobre-la-muerte-de-periodista-antivacunas-en-ee.-uu
la-falsa-noticia-sobre-la-muerte-de-periodista-antivacunas-en-ee.-uu

La noticia de una presentadora, de 26 años, que murió en Estados Unidos por causa de la gripe H1N1 encendió polémica las redes sociales y se publicó en medios de todo el mundo. 

Supuestamente la mujer hacía parte de un grupo detractor de las vacunas, pero cercanos a ella desmintieron esa información. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho en reiteradas ocasiones que esa enfermedad (también conocida como gripe porcina) se puede prevenir con una vacuna.

La suspicacia de la relación de su deceso y su presunta filiación ideológica a los movimientos antivacunas tiene que ver con un trino publicado en 2011 en el que ella afirmaba: “El Estado (de California) alienta a más personas a vacunarse. Nooo! (sic) ¡Las vacunas son el demonio!”.

Por esa razón, la muerte de la joven presentadora, llamada Bre Payton y quien trabajó para varios medios como Fox News, One America News Network y The Federalist, fue publicada con titulares como: “Una presentadora contraria a las vacunas muere de gripe porcina”.

Sin embargo, Benjamin Domenech, editor de The Federalist (revista donde trabajó hasta el 28 de diciembre Payton (día en que murió)), aclaró que la periodista no era contraria al movimiento antivacunas.

“Desafortunadamente, algunos medios han utilizado un tuit suyo de cuando era adolescente para describir a Bre como parte del movimiento antivacunas. Esto es extremadamente irresponsable y engañoso”, agregó el editor.

Domenech aclaró que en dicha publicación lo que realmente pretendía Payton era burlarse de su estado natal (California), donde estaban disminuyendo las tasas de vacunación. Además, dijo: “En todos los años en los que trabajó con nosotros en The Feedarlist, donde escribió más de mil artículos, nunca emitió ni una sola nota oponiéndose" a ese tema.

Si bien los resultados médicos corroboran que la periodista murió por la gripe porcina, más allá del trino en el 2011 no hay mayor evidencia de su filiación ideológica.

En el mundo hay varios movimientos en contra de las vacunas

Andrew Wakefield, en 1998, escribió y publicó un artículo en ‘The Lancet’ (una prestigiosa revista científica) en el que mostraba los resultados de una investigaciónen la que concluía que la administración de la vacuna triple viral estaba ligada al génesis del autismo en menores de edad.

Con el tiempo se comprobó que el estudio era falso y Wakefield fue despojado de su licencia profesional y se le prohibió de por vida ejercer la medicina por falta de profesionalismo, actitudes antiéticas y deshonestidad. Sin embargo, el daño se hizo y personas en todo el mundo aún creen en esta idea.

La OMS dice que todas las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de diferentes fases de ensayos clínicos y, de hecho, siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.

Te puede interesar
Últimas noticias