Holanda interceptó para el FBI las comunicaciones del ‘Chapo’ Guzmán

Las escuchas telefónicas al narcotraficante se llevaron a cabo durante 18 meses, entre 2011 y 2012.

La Policía holandesa interceptó las comunicaciones telefónicas del narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera a petición del FBI porque las leyes de privacidad de Holanda son menos estrictas que las de EE. UU. o Canadá, confirmó este miércoles una fuente oficial.

Las escuchas telefónicas se llevaron a cabo durante 18 meses, entre 2011 y 2012, aunque el equipo especializado de la Policía solo fue informado de que se trataba de “comunicaciones entre miembros del cártel de Sinaloa” y no de que se trataba del entonces líder de la organización, según recoge el diario holandés ‘Volkskrant’.

En 2013, dos agentes del FBI viajaron a Holanda para informar al equipo holandés de la importancia de la operación que habían realizando y de que el objetivo principal de las escuchas era ‘El Chapo’.

Gracias a esta operación de espionaje, el FBI pudó escuchar por primera vez en años la voz de ‘El Chapo’ y obtener una imagen completa de su extensa organización criminal y de su estilo de vida.

Las operaciones de escuchas telefónicas fueron habilitadas por un informante del FBI, quien había establecido una red Blackberry para las comunicaciones de la organización de ‘El Chapo’.

El servidor utilizado para almacenar las conversaciones telefónicas se había colocado primero en Canadá, pero las estrictas leyes de privacidad obligaron a buscar alternativa colocando el sistema en un centro de datos operado por Leaseweb en las afueras de la ciudad holandesa de Haarlem, subrayó la fuente.

‘El Chapo’, que logró escapar de prisión varias veces, está siendo juzgado desde el año pasado en Estados Unidos, acusado de once cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Según el diario holandés, la cooperación entre Holanda y EE. UU. en las investigaciones de delitos es “muy estrecha” y a día de hoy hay 125 solicitudes similares, cuya legalidad está siendo revisadas por la fiscalía porque van desde el uso de servidores informáticos hasta historiales de Whatsapp.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -