jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Andrés Aguilar y Raúl Muñoz compiten en España

jueves 10 de enero de 2019
Andrés Aguilar y Raúl Muñoz compiten en España

Los ajedrecistas comodorenses Andrés Aguilar y Raúl Muñoz, se encuentran disputando torneos en el sur de España, en la Comunidad de Andalucía.

El Maestro Fide Andrés Aguilar (ELO 2307) participó desde el 26 al 30 de diciembre en el VII Festival Ciudad de Lorca (Murcia), realizando un buen torneo, logrando 5.5 puntos en 9 partidas, compartiendo el puesto 24 entre 146 ajedrecistas con un total de 53 jugadores titulados de los cuales 11 eran Grandes Maestros.

Las banderas que formaron parte del torneo fueron Argelia, Angola, Armenia, Cuba, Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Honduras, Hungria, India, Moldavia, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Serbia, Eslovaquia, Ucrania y Venezuela.

La mejor partida del ajedrecista local fue la que logró vencer al Gran Maestro cubano (nacionalizado español) Renier Vázquez Igarza, segundo preclasificado del torneo con 2570 de ELO (ranking internacional), donde Aguilar jugó con piezas blancas y logró neutralizar un prematuro ataque del rival, obteniendo una ventaja posicional sobre la columna “C” que a medida que avanzaba la partida se convirtió en una iniciativa muy fuerte sobre el Monarca del Gran Maestro que finalizó en un ataque de Jaque Mate.

“Jugué una primera parte del torneo muy intensa, sobre todo porque tuve más de 3 días de viaje y el calendario no permitía días de descanso. Gané una partida muy importante para mí, ya que es la tercera vez en mi vida que supero a un Gran Maestro y en este caso es uno de los jugadores de mayor ranking que he enfrentado en toda mi carrera. Desafortunadamente no pude sostener el alto nivel exhibido en esa partida con otros profesionales. Pero mi participación fue muy positiva", mencionó Andrés Aguilar desde España.



"Ya en la segunda competencia en Roquetas de Mar también obtuve 5.5 puntos, con un promedio de rivales más difícil. Enfrenté a 3 grandes maestros (un sueco, un polaco y el armenio ganador del torneo en Lorca), no pudiendo sumar en ninguna de esas partidas, aunque tuve posibilidades claras de empatar en 2 de ellas, pero el apuro de tiempo (menos de 15 segundos para realizar jugadas decisivas) no resolví de manera correcta las situaciones. Pude empatar con un Maestro Internacional Español y gané el resto de las partidas a rivales de ranking inferior. Esto me permite incrementar mi ELO en 12 puntos”, agregó el destacado jugador comodorense.

En el torneo de Roquetas de Mar también participó el fuerte jugador de primera categoría Raúl Muñoz (ELO 2040), realizando 4.5 puntos producto de 4 victorias, 4 derrotas y un empate.

“Me costó jugar 2 partidas por día, que significan más de 9 horas de competencia y es un ritmo al que no estoy acostumbrado ya que mi última competencia oficial fue hace más de 6 meses. Siento que mi nivel fue de menor a mayor, en la segunda parte del torneo logré sumar en 4 de 5 partidas. Me gustaron mucho las condiciones del torneo, el salón del juego, en las costas de Mar Mediterráneo, y estar rodeado de figuras mundiales como el gran Maestro de Letonia Alexei Shirov (ex número 3 del mundo), el gran maestro rumano Mihail Marin de quien hemos leído varios libros y de otros reconocidos ajedrecistas como el GM Zenón Franco, y promesas mundiales juveniles”, manifestó Muñoz.

El próximo objetivo es el Open Internacional de Sevilla, que se disputa entre el 11 y 19 de enero, donde Aguilar pretende ubicarse entre los primeros 20 puestos y Muñoz incrementar su ranking internacional. Mientras que el 21 de enero comenzarán el Open Internacional más fuerte del mundo en Gibraltar, donde compiten los ajedrecistas profesionales más destacados de la actualidad.

También forma parte del grupo de ajedrecistas el trelewense Eugenio Crespo (elo 2169) que obtuvo 4.5 puntos y se enfrentó a jugadores de mayor ranking, realizando partidas muy disputadas y ganando rodaje para los torneos que se vienen. Se sumará al grupo de chubutenses el campeón fueguino Federico Torres de Rio Grande.

Los ajedrecistas locales planificaron durante todo 2018 esta gira por torneos internacionales, agradecen a quienes los apoyaron realizando eventos para recaudar fondos, ya que no cuentan con apoyo de ninguna institución deportiva ni estatal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias