jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Habilitaron la feria judicial por un reclamo contra la suba de tarifas

miércoles 09 de enero de 2019
Habilitaron la feria judicial por un reclamo contra la suba de tarifas
habilitaron-la-feria-judicial-por-un-reclamo-contra-la-suba-de-tarifas
habilitaron-la-feria-judicial-por-un-reclamo-contra-la-suba-de-tarifas

La demanda la hizo un ciudadano y es por “daños contra su patrimonio” tras recibir una factura de 12.000 pesos por consumo de gas.

La Justicia Federal de La Plata habilitó ayer la feria judicial para el tratamiento de una demanda de un ciudadano contra la suba de tarifas determinada recientemente por el Gobierno nacional.

El juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado Federal N° 4 de la capital bonaerense, dispuso ayer habilitar la feria judicial de enero para dar tratamiento a una presentación judicial realizada en nuestra ciudad contra los aumentos de tarifas anunciados por el gobierno nacional para los servicios de luz, gas, agua y transporte.

La medida del magistrado implica que la presentación realizada la semana pasada por el diputado provincial por La Plata Guillermo Escudero (PJ) será evaluada durante enero para hacerle o no lugar. Se trata de una medida cautelar que reclama “no innovar” a los ministerios de Energía y Transporte de la Nación, en torno a los anuncios de los incrementos del orden del 35 por ciento en esos servicios realizados a fines de diciembre.

Según la resolución judicial, Recondo estableció que “teniendo en consideración las circunstancias en las que se funda la presente acción, entiendo que corresponde habilitar la feria judicial”, al tiempo que ordenó correr vista al fiscal federal para que se expida sobre “la procedencia de la acción y competencia del juzgado”, que en este caso es el juzgado federal Nº2 de La Plata.

El gobierno nacional anunció aumentos en las tarifas de agua (48,6%), transporte (40%), luz (55%) y gas (35%), concentrados en el primer semestre. También se sumarán los incrementos en prepagas, peajes, tasas municipales y otros servicios que tendrán un impacto en el bolsillo. En este contexto, Escudero realizó ante el juzgado federal Nº2 de La Plata la presentación de una medida cautelar de “no innovar” alegando “acción preventiva de daños” a los usuarios de servicios esenciales contra el gobierno nacional, a fin de “prevenir de manera permanente y hacia el futuro, el riesgo de daño que sufren todos los usuarios que se reverán afectados por el incremento de las tarifas”, a los que calificó de “irracionales y desproporcionados” debido a que son muy superiores a los incrementos salariales.

Según indicaron ayer desde el entorno de Escudero, la presentación se basa en el caso particular de un platense pero se hace extensiva a los usuarios de todo el país, por lo que, lo que la justicia termine definiendo al respecto será materia de alcance nacional. “Los aumentos anunciados para 2019 no son razonables ni proporcionales a los aumentos salariales”, indicó Escudero en su escrito, e invoca además “la violación de los derechos constitucionales de los usuarios”, ya que se afectan “el derecho a la protección de los intereses económicos y al trato digno y equitativo”.

La presentación que realizó Escudero el viernes pasado se da en consonancia con las anunciadas por varios intendentes del PJ luego de conocer las nuevas medidas de ajuste de los servicios públicos. Entre los jefes comunales que adelantaron las movidas judiciales se encuentran Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham) y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Te puede interesar
Últimas noticias