viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

"Ser ceramista es un trabajo que elegís para toda la vida" dijo Paula Pietro creadora de Manzanita Split

martes 08 de enero de 2019
"Ser ceramista es un trabajo que elegís para toda la vida" dijo Paula Pietro creadora de Manzanita Split

Para la entrevista el equipo de Empresas + Negocios visitó el taller donde Paula Pietro diseña y elabora sus objetos en porcelana para su emprendimiento Manzanita Split.


Para llegar se debe atravesar un largo pasillo coronado de árboles y de macetas cerámicas de su autoría que portan un sinfín de plantas y cactáceas de todos los tamaños. También el sendero del suelo indica que se está llegando a un lugar particular ya que tiene decenas de figuras de colores adosadas, al igual que en las paredes.

Una vez dentro, Paula señala las figuras que está terminando, las que ya están a punto de hornearse, y las que tiene ya a la venta, más las decenas de moldes hechos por ella misma.

Con espontaneidad, cuenta que el colegio secundario nunca le fue fácil ya que desde pequeña su devoción era dibujar, o todo lo relacionó con las manualidades y el arte. "Fui a la escuela Nº32 y terminé en el Perito en Humanidades habiendo repetido dos veces de año".

Su madre, al ver que pese al esfuerzo terminó su etapa colegial, le propuso irse a La Plata y por fin poder estudiar lo que ella quisiera. Decidió comenzar la carrera de Diseño en Comunicación Visual pero luego no le resultó de su agrado el tener que utilizar la tecnología y se cambió a la carrera de Ceramista donde "por fin se trabajaba el arte tridimensional" recuerda Paula y agrega "me gustó escultura pero cuando descubrí la cerámica me enamoré. Era química y mezcla de colores, era otra cosa".

Lamentablemente no pudo culminar su carrera por un problema familiar que la obligó a regresar a Comodoro. Sin embargo los tres años cursados y aprobados le dieron una base de conocimientos con los que hoy puede desarrollar su propio emprendimiento: Manzanita Split.

Compartimos la entrevista

E+N: ¿Cuándo comienza Manzanita Split?
Acaba de cumplir cinco años en noviembre del 2018. Surgió como una necesidad de trabajo con una amiga que hacía velas y nos asociamos porque yo hacía el plato o el cuenco para apoyar. Nos anotamos en el Mercado Popular de km5 y compartimos un tiempo corto porque ella se fue a estudiar afuera. Pero ese comienzo me dio el empujón que necesitaba.

E+N: En estos cincos años ¿cómo fue cambiando o fortaleciéndose tu emprendimiento?
Podría decir que cuando comenzó era muy clásico y convencional lo que hacía, digamos que era óxido y natural. Quizás un estilo cordillerano, la clásica cerámica.
Pero a mí siempre me gustaron mucho los colores y me dije a mi misma: si en la universidad no nos enseñaron a hacer cosas particulares sino a trabajar lo artístico ¿por qué no retomar esa esencia? Empecé a investigar, a buscar y crear colores y combinar técnicas.

E+N: ¿Así generaste este estilo tan particular?
Sí, necesitaba buscar mi estilo, todos trabajábamos distinto pero haciendo cosas muy parecidas. Así empecé y luego se sumó el hecho de ir a las ferias y escuchar a la gente.



E+N: ¿El nombre cómo surgió?
La verdad que fue impensado, simplemente necesitábamos algo que la gente recuerde fácilmente. Y te confieso que ni siquiera sabíamos que significaba Split – ríe- y después me entero que Split es una especie de estallido y pensé ¡claro es un estallido de colores! Y así quedó el nombre.

E+N: Te especializás bastante en vajilla ¿no es cierto?
Sí, porque escucho qué es lo que la gente quiere. Nunca un mate es suficiente –dice en tono risueño- todos tenemos entre 20 y 30 mates ¿o no? Y también voy buscando qué hay de moda. Así incorporé macetas y veladores de Frida Kahlo y del Principito. Además de seguir con todo lo que es platos, tazas, fuentes, compoteras, etc.

E+N: ¿Tenés alguna rutina estructurada de producción?
Tengo épocas en las que me gusta modelar y otras donde quiero pintar. También me sucede que un día de pronto solo quiero usar el torno. Imaginate que ser ceramista es un trabajo para toda la vida, no es un hobby. Uno no tiene ni días ni horarios pero se debe producir y digamos que también es un poco emocional.

E+N: En alguna oportunidad escuché que la vajilla tiene que cuidar ciertas cuestiones ¿Nos contás acerca de eso?
Con lo que hay que tener ciertos cuidados es con que las pinturas que se utilicen no contengan plomo. El plomo es un contaminante que está en ciertos esmaltes y en contacto con el calor se desprende, entonces, si lo colocás en una taza o en un plato, de alguna manera terminás ingiriéndolo.

E+N: ¿Hacer cerámica requiere de ciertos conocimientos de química?
En realidad es más bien experimental. Experimentás con pastas, con las proporciones, para que un color te quede siempre igual. Ahora, por ejemplo, viajé a La Plata y una profesora me compartió una fórmula para hacer un color dorado ya que si lo querés comprar, al tener base de oro, un pequeño pote te cuesta muy caro, puede llegar a salir 3 mil pesos.

E+N: ¿Con que materiales caseros se consigue un dorado entonces?
Con mica calcinada y un esmalte transparente alcalino. No queda súper dorado pero sirve.

Paula Pietro como toda persona que trabaja artesanalmente de lo que ama, cuenta que más de una vez comienza a la mañana en su taller y que cuando mira la hora ya es la madrugada del otro día. "Muchas veces llego, pongo música y recién cuando me agarra hambre miro la hora y veo que son la una de la mañana" relata para describir cómo es trabajar en soledad y haciendo lo que más le gusta.

E+N: ¿Te cambió la vida el ser emprendedora?
Digamos que hago lo que me gusta. No creo servir para trabajar en una oficina. Me gusta esto, tanto enseñar, como hacer, y además me permitió volver a enraizarme en esta ciudad. Tuve la oportunidad de volver a vivir en La Plata pero dije que no porque ésta es ahora mi vida y me encanta.

Clases en su taller

Durante el verano dará talleres los jueves de 16 a 19 hs. Lo define como un espacio libre donde cada alumno decide qué quiere hacer y ella le enseña y lo guía hasta culminar la pieza proyectada.

"Lo que yo quiero es que usen la imaginación. Es algo que también inculco en los talleres barriales. Lo primero que agarran es el teléfono para buscar modelos y yo quiero que sean creativos. Les pregunto qué les gustaría hacer y porqué" menciona y cuenta como anécdota que algunas alumnas quieren hacer sus modelos, a lo que ella les responde que lo hagan pero a su manera. "Soy una convencida de que todos tenemos imaginación, solo que hay que ponerla en práctica" asevera.

Además de clases particulares durante el año lectivo da clases para los talleres municipales en el barrio Juan XXIII y en Patio Abierto.

"Dar clases en los talleres es lo que más disfruto porque para muchos es evadir por un rato los problemas que tienen en sus casas. Muchas personas a veces vienen a cebar mates y no pintan siquiera pero están felices porque ese día salieron de sus casas" cuenta.

Lo más notable es cuando menciona que prácticamente la totalidad de las alumnas que asisten a sus clases en el barrio Juan XXIII fueron damnificadas del temporal del año 2017. "Muchas perdieron todo en la inundación y una de ellas restauró un mueble completo en uno de mis talleres porque también doy mosaiquismo y esas cosas me llenan el alma", cuenta al culminar la entrevista, dispuesta ya a encender el horno -que alcanza los 1200 grados centígrados- para culminar su día laboral.

Distribución de Manzanita Split

Por el momento solo vende a través de ferias o en su taller a clientes que previamente anuncien su visita y también a través de su página en facebook. Trabaja a pedido y hace souvenirs para eventos o regalos empresariales.

En algún momento dejó sus productos en Colección Chubut, el local de artesanías que se encuentra en calle Pellegrini 766 casi Rivadavia, pero, por cuestión de tiempo, por el momento no está proveyendo, por lo que está abierta a recibir propuestas de locales comerciales que quieran comercializar sus productos.

Contacto
En facebook se la encuentra como "Manzanita Split".
Su teléfono celular es 0297- 154739251.

Te puede interesar
Últimas noticias