jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Joven saudita de 18 años que huyó de su familia pide asilo a Canadá

martes 08 de enero de 2019
Joven saudita de 18 años que huyó de su familia pide asilo a Canadá

Rahaf Mohammed al-Qunun, de 18 años, se encontraba de vacaciones en Kuwait con su familia cuando se fugó, y aterrizó este fin de semana en el aeropuerto de Bangkok. Quería llegar a Australia , donde esperaba presentar una solicitud de asilo.

La joven saudita que huyó a Tailandia de su familia tras rechazar un matrimonio forzado y apostatar del islam pidió asilo a Canadá, mientras que la Embajada de Arabia Saudita en Bangkok precisó que no ha pedido su deportación.

"Quiero que Canadá me conceda asilo", publicó en Twitter la sauditaRahaf Mohammed al-Qunun, que este lunes evitó "in extremis" su deportación a Kuwait tras atrincherarse en su habitación de hotel en la zona de tránsito del principal aeropuerto de Bangkok.



Al-Qunun, de 18 años y que ha acusado a su familia de amenazar con matarla, también ha pedido ayuda a la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Según EFE, el Ministerio del Interior de Australia sostuvo que "considerará con atención cualquier solicitud de al-Qunun para un visado humanitario una vez termine su proceso con la Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados)".

Las autoridades australianas aún no han explicado si han cancelado la visa de turista que había concedido el pasado 6 de diciembre a al-Qunun, quien llegó el fin de semana al aeropuerto tailandés de Suvarnabhumi en tránsito hacia Australia.

La Embajada de Arabia Saudita en Tailandia indicó en un comunicado que nunca solicitó la deportación de al-Qunun ni le confiscó el pasaporte como ella misma denunció y precisó que el caso es un "asunto familiar".

Diplomáticos de Arabia Saudita se reunieron con el jefe de la Oficina de Inmigración de Tailandia, Surachate Hakparn, quien afirmó que el Gobierno saudita no está implicado en este asunto y que la Acnur examinará el caso durante cinco días.

"El padre y el hermano de la chica saudí llegarán hoy a Tailandia (...) El padre y su hermano quieren que la Acnur escuche a las dos partes", aseveró Surachate en un mensaje colgado en su página de Facebook.

La joven saudita llegó a la capital tailandesa en un vuelo desde Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus "guardianes masculinos" para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudita.

Su intención era llegar a Australia, donde quería pedir asilo, tras recibir amenazas de muerte de su familia, según ella, por apostatar del islam y negarse a un matrimonio concertado.

Sin embargo, la joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le comunicó que, a petición de la Embajada de Arabia Saudita, iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaban sus familiares.

Al-Qunun, que abrió una cuenta en Twitter hace unos días y publicó su primer mensaje este domingo, empezó a escribir y subir vídeos en la red social, donde su historia se hizo viral y a día de hoy cuenta con 88.400 seguidores.

La saudita se atrincheró este lunes en la habitación de su hotel y bloqueó con colchones la puerta, por lo que el avión en el que estaba previsto que fuera deportada salió sin ella a bordo.

Las autoridades tailandesas sostuvieron que la joven intentó entrar en el país, algo que ella niega, y que le denegaron el visado, por lo que procedieron a su expulsión a Kuwait, por ser el lugar desde el que llegó aBangkok.

Sin embargo, finalmente accedieron a que quedara a cargo de la Acnur y le concedieron entrada temporal en el país.

"Ya me han devuelto mi pasaporte", escribió tras la deportación frustrada la saudí, que expresó su temor ante la noticia de la llegada de su padre aTailandia.

Te puede interesar
Últimas noticias