sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció su renuncia

martes 08 de enero de 2019
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció su renuncia

La actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, será la presidenta interina a partir de la salida de Kim el 1 de febrero, dijo el banco en un comunicado.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim (foto), presentó ayer su dimisión al cargo, con lo que dejará el liderazgo de la organización financiera multilateral tres años y medio antes de concluir su segundo mandato en julio de 2022.

El BM informó en un comunicado que la renuncia de Kim, que ocupó la Presidencia de la institución con sede en Washington más de seis años, será efectiva a partir del próximo 1 de febrero.

Es probable que la decisión otorgue al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una influencia decisiva sobre el próximo liderazgo de la institución, aunque el control de Washington sobre el prestamista de desarrollo global de 189 miembros ha enfrentado a críticas crecientes.

Kim, quien se convirtió en el presidente del BM en 2012, se unirá ahora a un fondo enfocado en la inversión en infraestructura en los países en desarrollo, cuyos detalles se anunciarán más adelante, según el comunicado. Del mismo modo, Kim regresará a la junta de Partners In Health, una organización sin fines de lucro que cofundó.

Kristalina Georgieva, presidenta interina

En su nota, el BM anunció que la búlgara Kristalina Georgieva, la actual consejera delegada de la organización, se convertirá en la presidenta interina de la institución cuando la salida de Kim se materialice.

 

Te puede interesar
Últimas noticias