jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: hay nuevos casos confirmados y el Gobierno suspendió seis fiestas populares en la cordillera

martes 08 de enero de 2019
Hantavirus: hay nuevos casos confirmados y el Gobierno suspendió seis fiestas populares en la cordillera

Hasta ayer, el Ministerio de Salud de Chubut había confirmado 23 casos de hantavirus desde el comienzo del brote que tiene epicentro en la cordillera. Ante esta situación, el Gobierno del Chubut decidió suspender, hasta el 20 de febrero próximo, las fiestas populares que se desarrollan en el noroeste de la provincia cada verano.

Los cuatro nuevos casos confirmados eran considerados sospechosos hasta el domingo y uno es una ciudadana chilena que se encuentra en Puerto Montt, otro es de El Maitén y uno más es de Trevelin. Con ello, el brote de hantavirus “ya no está circunscripto a Epuyén”, dijo el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi.

Además de la Fiesta del Artesano que tiene como escenario Epuyén (epicentro inicialmente del brote del virus), ayer se sumó el anuncio de que no habría fiestas de la Fruta Fina en El Hoyo, del Asado en Cholila, del Tren a Vapor en El Maitén, del Bosque en Lago Puelo ni se celebrará el aniversario de Gualjaina, hasta la última etapa de la temporada.

Los encuentros -que reúnen a miles de personas en cada localidad- se realizarían después del 20 de febrero, cuando se estima que la situación epidemiológica esté controlada.

La decisión es en función de “no solamente una cuestión infectológica, o de riesgo de contagio, sino también lo que viene viviendo la comunidad de la cordillera”, explicó el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi. El funcionario aseguró que todos los recursos están concentrados en la atención a los pacientes afectados y a la población de esas localidades.

Pacientes recuperados: nuevas altas

El parte de ayer daba cuenta de que todavía permanecen internados doce pacientes en los hospitales de Esquel y Bariloche, con el diagnóstico de hantavirus. Respecto a la condición de estas personas, siete de ellos se encuentran en sala de aislamiento, en el hospital zonal de Esquel, donde además permanecen dos pacientes en terapia intensiva.

En Bariloche, mientras tanto, había un paciente en terapia intensiva y uno en sala. Este último es el niño de 7 años que ayer estaba siendo dado de alta. Se suma al paciente que fuera dado de alta en Esquel el domingo último.

A los pacientes con diagnóstico concluyente confirmado, se suma un caso sospechoso del cual se esperaba el resultado final del Instituto Malbrán, pero no había nuevos pacientes en observación o con diagnóstico probable, hasta ayer.

En el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia mientras tanto, esperaban para las próximas horas el informe del Malbrán respecto al caso sospechoso que ingresara la semana anterior, de un joven que residía en Epuyén.

Particularidades y prevención

Han fallecido seis personas desde el comienzo del brote, que este año tiene dos particularidades: el primer contacto con el virus se produjo en una fiesta de 15 años y hubo contagio de persona a persona.

En ese marco, continúa la aislación selectiva respiratoria de las personas que pudieron estar en contacto con el virus –todos ellos residentes en Epuyén-, con contención psicológica y monitoreo permanente, según informan desde el Ministerio de Salud.

Asimismo, las autoridades reiteraron la importancia de prevenir el contagio, con medidas de higiene y ventilación, además de no dormir sobre el suelo para evitar el contacto con orina o heces de los roedores que transmiten la enfermedad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias