Dante Sica promueve cambios en los regímenes laborales

El gobierno avanza en una reforma laboral para la que busca consenso en los sindicatos, algunos de los cuales, como la UOM y los petroleros, ya avanzaron en esa línea por presión de la crisis derivada de la megadevaluación y la recesión.

El Ejecutivo busca que pueda haber jornadas más cortas para aquellos sectores complicados y un fondo de cese laboral en actividades temporales en un programa que naturalmente cuenta con el aval empresario.

La reducción de las jornadas de trabajo de 8 a 6 o a 4 horas en industrias en crisis y habilitar cada vez más acuerdos por productividad son dos ítems de la reforma laboral que el Gobierno impulsa por ahora en forma reservada tras el fracaso del último intento, el año pasado.

Para la Casa Rosada, los retoques de los convenios colectivos de algunas actividades resultan un atajo ante el rechazo del Congreso a debatir los proyectos de reforma laboral que envió en 2017 y 2018.

En este ejercicio parlamentario el oficialismo lo intentará por tercera vez, aunque con un alcance más acotado y con la inclusión únicamente del tramo sobre blanqueo de trabajadores, que prevé eximir del pago de multas al empresario que regularice la situación de sus empleados.

La iniciativa oficial se presentaría en las sesiones ordinarias, según confirmaron a La Nación fuentes gubernamentales. A Sica no le gusta hablar de reforma laboral porque lo considera “un rótulo” y está convencido de que esta vez prosperará el debate legislativo sobre el blanqueo de trabajadores, uno de los tres capítulos del proyecto original. “Nadie se puede oponer a eso”, planteó el ministro en diferentes reuniones.

“Las limitaciones para avanzar con la reforma laboral por la vía legislativa no fueron impedimento para cambios profundos en algunos sectores”, apunta el diario.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señala, aceptó modificar su convenio con una flexibilización en la cantidad de horas de la jornada de trabajo y en 2018 hubo trece empresas que activaron un esquema de reducción horaria y de suspensiones de hasta diez días por mes, según precisó Antonio Caló, jefe del gremio metalúrgico.

Se trata en su mayoría de empresas autopartistas o vinculadas a la construcción, según un relevamiento interno del sindicato.

Te puede interesar
Macri prepara más anuncios para asistir a la industria

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, siguió de cerca el proceso de la UOM y validó la operatoria como una salida para evitar despidos masivos.

Sica fue asesor del gremio metalúrgico durante más de diez años y conserva una aceitada relación con Caló, aunque, sobre todo, con el quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez.

Sica busca llevar el caso de la UOM a otros sectores en los que se acumulen suspensiones y haya personal inactivo. Lo explorarían con los mecánicos de Smata y buscarían incorporar a la industria textil.

El funcionario también desea replicar el fondo de cese laboral que se aplica en el ámbito de la construcción, que sirve como alternativa a las indemnizaciones y debería ser constituido mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad.

El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario y sustituye la indemnización.

En el caso de la Uocra, que es el modelo que elogian diferentes voces del Gobierno, se le retiene a cada trabajador entre el 8 y el 12 por ciento del sueldo, según la antigüedad, y se atesora en un fondo que se abre al término del vínculo laboral independientemente del tiempo que haya durado.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -