La brecha salarial entre hombres y mujeres es de 26,2%

El Instituto Nacional de las Mujeres publicó por primera vez los indicadores que muestran la desigualdad salarial en la Argentina.

El Observatorio Nacional de Violencia Contra las Mujeres del INAM pone a disposición un conjunto de indicadores nacionales de género que dan cuenta de diversos aspectos que actúan como condicionantes en la vida de las mujeres.

Además, los “Indicadores nacionales de género” tienen en cuenta el trabajo remunerado y el no remunerado (doméstico y de cuidado), y muestran que las mujeres trabajan, en promedio, 57 horas por semana, siete más que los varones.

Al desglosar ambos tipos de ocupaciones, resulta que los varones dedican 17 horas por semana al trabajo no remunerado y las mujeres 42, lo que reduce “de manera significativa” sus posibilidades de dedicar más tiempo a un empleo pago.

Los indicadores fueron elaborados por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres, que depende del INAM, a partir del concepto de “autonomía”, es decir “la capacidad y condiciones concretas de las mujeres para tomar libremente las decisiones que afectan su vida”.

Mercedes D’Alessandro, autora del libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”, dijo: “Los indicadores no me sorprenden, pero sí la iniciativa de publicar indicadores de género oficiales”.

D’Alessandro también es referente de la organización Economía Feminista (EF), que publicó diversos informes sobre la desigualdad de género existente en la composición del mercado de trabajo y la percepción de ingresos, entre otros aspectos.

Entre las estadísticas conocidas hoy, la especialista destacó la siguiente: el 26,7% de las mujeres jefas de hogar los son en un hogar monoparental, mientras que sólo el 3,7% de los varones conduce ese tipo de hogares.

Te puede interesar
Pichetto le pide a Macri que transfiera a Guaidó el control de activos de PDVSA en Argentina

“Es hora de empezar a decir hogar monomarental”, comentó la economista, y agregó: “Unicef argentina publicó recientemente un informe sobre pobreza que dice que estos hogares son los más pobres, y eso se debe a que la mujer debe hacer el trabajo de la casa y a la vez tener un empleo remunerado”. Del total de jefas y jefes de hogar, el 41,6% son mujeres y el 58,4% son hombres, según los indicadores del INAM.

Otro apartado del informe se refiere a la “autonomía en la toma de decisiones”, y allí se destacan los siguientes datos: sólo el 9,5% de las intendencias del país son ocupadas por mujeres, y hay además un 16,7% de gobernadoras provinciales.

Los indicadores fueron elaborados a partir de varias fuentes, como la encuesta permanente de hogares, datos del Ministerio del Interior de la Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre otros.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -