Crecieron los pedidos de empresas de Preventivo de Crisis

El año pasado hubo 108 pedidos, 25 más que en 2017 y 53 más que en 2016, a partir del cual lograron beneficios como subsidios y aplicar herramientas como suspensiones temporales a los trabajadores.

En 2018 aumentaron las solicitudes de las empresas a la Secretaría de Trabajo para activar Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC). Hubo 108 pedidos, 25 más que en 2017 y 53 más que en 2016.

Los rubros más golpeados por la recesión económica fueron el textil, la carne, el gastronómico, la industria metalúrgica y automotriz.

El PPC, establecido en la década del 90 en la denominada ley de empleo, permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones.

En tanto, desde los sindicatos identificaron el foco del problema en la apertura de las importaciones y en los coletazos de la crisis económica en Brasil, principal destino de las exportaciones industriales argentinas.

De acuerdo a los pedidos de PPC, otro de los sectores más golpeados es el del transporte de pasajeros de larga distancia.

En el gremio de los colectiveros de la UTA identificaron la llegada de las líneas aéreas denominadas low-cost como la razón de la caída.

El caso más emblemático de 2018 fue el de la cadena francesa de supermecados Carrefour, que cuenta con 19.000 empleados y 500 sucursales en todo el país.

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Con el aval de la Secretaría de Trabajo y del Sindicato de Empleados de Comercio, Carrefour
fue habilitada para concretar suspensiones y negociar indemnizaciones. El pacto, además, permitió bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems del convenio colectivo.

Las empresas que estén con sus PPC en marcha cuentan con facultades especiales para
disminuir personal, solicitar el subsidio estatal Repro por un 100 por ciento y avanzar con retiros voluntarios e indemnizaciones por un costo menor.

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