Celiaquía a nivel local: Todavía queda trabajar ciertos puntos de la ordenanza que regula comida en supermercados y restaurantes

Desde la institución, Roxana Romero planteó a Crónica que, si bien en este momento la legislación se cumple en Comodoro, todavía hay que hacer ciertas mejoras. En los restaurantes locales hay menús especiales para gente celíaca, pero muchas veces estos no están indicados en las cartas de los locales. En los supermercados, hay un balance más positivo, con góndolas que indican qué productos son especiales para personas con la patología.

“La ordenanza está vigente, lo que sucede es que hay varios puntos grises. En su momento habíamos hablado con concejales y con la presidenta de la Cámara de Gastronómicos. Les habíamos pedido que no hagan alusión a esta legislación, justamente por esto de los puntos grises. Hace un tiempo, hubieron inspectores de bromatología haciendo inspecciones y multando a locales de la ciudad. Faltan cosas por trabajar, como por ejemplo las capacitaciones que tiene que brindar el Municipio para la manipulación de la comida para celíacos”, detalló la referente de la Asociación de Celíacos.

En este sentido, reveló que, dentro de dicha ordenanza, se establece que el Ejecutivo Local debe brindar estas capacitaciones, sin excepciones. También el hecho de que todos los bares o restaurantes tengan un menú especial para celíacos, así como el hospital y las cárceles. La legislación vino originalmente desde Nación, luego Provincia se adhirió, y finalmente el Municipio local dio luz verde para implementarla. Sin embargo, al día de hoy, hay varios locales de comida que la incumplen.

Te puede interesar
Concejales recibieron a adjudicatarios del loteo de Km 5

Respecto a los supermercados, valoró la tarea que se viene desarrollando al afirmar que “hay góndolas separadas del resto, que indican si los productos son para celíacos. Hoy por hoy tenemos muchas cosas para nosotros dentro de los supermercados, que tienen un logo especial para indicar esto. Creo que solo falta poner algunos carteles más, pero dentro de estos locales se está trabajando bien”, destacó finalmente la entrevistada.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -