miércoles 17 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Grupo de Lima desconoció la legitimidad del segundo periodo de Maduro

sábado 05 de enero de 2019
Grupo de Lima desconoció la legitimidad del segundo periodo de Maduro

Los países integrantes, con excepción de México, emitieron un pronunciamiento que considera que el mandato es fruto de un proceso irregular. El documento pide que el presidente transfiera el poder a la Asamblea Nacional provisionalmente.

Los gobiernos que integran el Grupo de Lima -a excepción de México- desconocieron la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzará el próximo 10 de enero en Venezuela.

La tarde del viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de los 14 países emitieron un pronunciamiento que considera que el próximo periodo es fruto de un proceso electoral irregular.

El documento, leído por el canciller peruano Néstor Popolizio, indica que el grupo "respalda a la Asamblea Nacional como órgano constitucionalmente electo, e insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia. Que respete las atribuciones de la Asamblea y le transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones".

El pronunciamiento señala también que los mandatarios integrantes del grupo no asistirán a la investidura y, además, no descartaron adoptar medidas más drásticas, como reevaluar la posibilidad del rompimiento de relaciones diplomáticas y evitar el ingreso de altos funcionarios del gobierno venezolano.

El encuentro se realizó esta tarde en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, y además del ministro Roberto Ampuero en representación de Chile, participaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

Te puede interesar
Últimas noticias