viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

No hubo acuerdo con el gobierno porteño por el cierre de escuelas

sábado 05 de enero de 2019
No hubo acuerdo con el gobierno porteño por el cierre de escuelas

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó el viernes a una reunión para tratar la Resolución 4055 que ordena el cierre de Secundarias Nocturnas. 

La UTE exigió la derogación de la Resolución ministerial Nº 4055/18,  para garantizar que no se cierren establecimientos educativos ni cursos y marcó la responsabilidad del Estado sobre el financiamiento de la educación y la falta de políticas públicas de escolarización a la juventud y niñez.

La UTE receptó el acta surgida de la reunión y remarcó que será puesta a consideración de los docentes en el mes de febrero.

Los gremios presentes en la reunión remarcaron que la ministra intentó convencerlos de que nunca planteó el cierre de escuelas y señalaron: "Hubo un retroceso del gobierno respecto del planteo inicial porque sintió el rechazo de la sociedad".

Otro de los presentes fue Jorge Adaro, secretario general de Ademys, quien aseguró que mantuvieron una reunión con Acuña, donde confirmó "que no van atrás con eso (en referencia a la resolución), pero dicen que no es un cierre sino un cambio de modalidad".

Según la disposición del Gobierno porteño, desde 2019 a 2022, todos los años se eliminará un ciclo y en cuatro años ya no existirá la modalidad comercial. Adaro explicó que Acuña manifestó que "no van a dar marcha atrás porque van a ofrecer otra modalidad, pero sigue siendo un problema que la resolución siga en pie" y "hay una norma legal para cerrar 14 escuelas comerciales".

Si en el 2019 se cierra una sola escuela, la UTE ratifica el no inicio de clases. Mientras tanto la “Multisectorial Contra el Cierre de Escuelas” continúa con el Plan de acción que realizará durante el verano con semaforazos, mesas de difusión, planillas de juntada de firmas, pre inscripción a las escuelas  nocturnas, entre otras actividades.

Participaron de la misma la Unión de Trabajadores de la Educación  junto a otros sindicatos docentes porteños y en representación del Gobierno de la Ciudad,  la Ministra de Educación  Soledad Acuña y el Viceministro Javier Tarulla.





 

Te puede interesar
Últimas noticias